Borrar
Los responsables de los centros de FP de la comarca presentaron la feria en Ipurua.
Más de 200 desempleados optarán a 72 puestos de trabajo en la feria Abian

Más de 200 desempleados optarán a 72 puestos de trabajo en la feria Abian

La Feria de Empleo y Formación Profesional de Debabarrena Abian se celebrará la semana que viene, días 29, 30 y 31, en Armeria Eskola

ALBERTO ECHALUCE

Miércoles, 22 de marzo 2017, 23:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 220 desempleados de la comarca optarán a 72 puestos de trabajo que oferta la III Feria de Empleo y Formación Profesional de Debabarrena, Abian. Esta cita tendrá lugar a lo largo de la próxima semana, los días 29, 30 y 31 de marzo, en Armeria Eskola. Tras haber realizado Debegesa una prospección entre empresas para identificar las necesidades que presentan de cara a cubrir diversos puestos, el objetivo de la feria es conectar las más de doscientas iniciativas con los demandantes de empleo.

Este evento está dirigido a estudiantes y personas en general en búsqueda activa de empleo, así como a cualquier persona interesada en conocer las posibilidades de desarrollo profesional y laboral que existen, actualmente, en la comarca de Debabarrena.

Desde la organización se puso especial atención en que «sin formación no hay cualificación», expresó Juan Ángel Balbás, gerente de Debegesa. No obstante, Balbás mostró su esperanza en que «exista una armonía entre los intereses de las empresas y la cualificación de los demandantes, un aspecto fundamental en la búsqueda de empleo». En este sentido, Balbás reconoció que un 70% de los desempleados que se registran en la comarca «carecen de cualificación».

A partir de ahora, se trata de proceder a la selección de los currículos, y finalmente, los días 29, 30 y 31, durante la celebración de la feria de FP las empresas que buscan profesionales para cubrir vacantes harán la selección final, en la misma feria. En la actualidad, en Debabarrena se ofertan en torno a 45 ciclos formativos, con contenidos teóricos y prácticos adecuados a los diversos campos profesionales, y hay matriculados alrededor de 2.000 estudiantes.

El director de FP del Instituto de Máquina Herramienta de Elgoibar, IMH, Imanol Iturria, destaca que «nuestra formación profesional ofrece una respuesta dinámica e innovadora a las necesidades actuales de las empresas, que se materializa en la innovación de las metodologías, el multilingüismo (euskara, castellano, inglés); el emprendimiento-intraemprendimiento y la formación Dual, que involucra a la empresa en la formación del alumnado y supone un formato atractivo en cuanto a que los acerca progresivamente y de forma directa al mundo laboral».

Presentación en Ipurua

La rueda de prensa de presentación, celebrada en las instalaciones de la SD Eibar en Ipurua, contó con la participación de la presidenta del club azulgrana, Amaia Gorostiza, el director de FP del IMH, Iturria, y el director general de Debegesa, Juan Ángel Balbás, quien agradeció especialmente a las entidades y empresas colaboradoras su participación en la feria, y señaló que «es prioritario que las personas de la comarca en situación de desempleo aumenten sus oportunidades de empleo y puedan insertarse lo antes posible en el mercado laboral, para lo que disponen de una amplia oferta de centros de FP».

Los centros participantes en la feria son: Armeria Eskola, Instituto de la Máquina Herramientoa (IMH), Meka Lanbide, Uni Eibar-Ermua, Formación Profesional Básica de Eibar , el Centro de Acuicultura de Mutriku y Debegesa.

La feria cuenta con el apoyo de la Fundación SD Eibar que ha cofinanciado esta iniciativa, el departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, el departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación, Obra Social La Caixa, Laboral Kutxa, así como de varias empresas de la comarca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios