El Correo

EH Bildu solicita un «redimensionamiento» del cementerio municipal

  • El grupo abertzale alega con su propuesta que las costumbres de la sociedad han cambiado mucho durante los últimos años y su uso ha variado notablemente, con la desaparición de enterramientos en favor de la incineración

El grupo municipal EH Bildu ha solicitado «una reflexión y un redimensionamiento urgente» del cementerio municipal. Entre los motivos que alegan con su propuesta está que las costumbres de la sociedad han cambiado mucho durante los últimos años y su uso ha variado notablemente, con la desaparición de enterramientos en favor de la incineración. Por ello, el grupo abertzale cree que «es preciso llevar a cabo una reflexión urgente y profunda». En esta dirección, han presentado una propuesta para dotar de 15.000 euros al presupuesto de 2017, «para que se reflexione sobre el cementerio de Eibar en su totalidad y se analicen las opciones que hay para redimensionarlo al uso y realidad de hoy en día». En este momento, el Ayuntamiento viene realizando cada año «pequeñas obras y parcheos, pero sin prestar ninguna atención al cambio en las costumbres de los eibarreses ni al uso que se hace de él hoy en día».

Un 68% está libre

Según datos de octubre de 2016, de los 520 nichos de cenizas que existen en el cementerio, solo 11 están libres. Sin embargo, de los 4.590 nichos de cuerpo existentes, 3.111 están libres, un 68% del total. Por ello, juzgan necesario transformar el recinto mortuorio, en una zona de esparcimiento, en vista de los espacios libres existentes. «Ante la carencia de espacios verdes en Eibar tendríamos una inmejorable oportunidad para crear una gran zona verde en el barrio de Urki. El Plan General de Ordenación Urbana reserva la zona de Altamira, arriba de Unbe, para la construcción de un cementerio», afirman.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate