El Correo

El Centro de Día ofertará cinco plazas más, que exigen invertir 389.394 euros

El Centro de Día de Ego-Gain se traslada de la planta octava a la segunda, para contar con más plazas.
El Centro de Día de Ego-Gain se traslada de la planta octava a la segunda, para contar con más plazas. / FÉLIX MORQUECHO
  • En el 2018 se realizarán una serie de obras para ofertar 18 plazas para dependientes

La Diputación Foral de Gipuzkoa va a invertir 389.394 euros en acondicionar un local destinado a personas con discapacidad en el centro Gerontológico Egogain de Eibar, lo que permitirá ofrecer cinco nuevas plazas. Para este objetivo, el Centro de Día, conocido como Uliazpi, que se encontraba en la octava planta se trasladará a la segunda, que será habilitada «con el fin de mejorar el servicio», manifestaron ayer desde la Diputación. Una vez efectuadas las obras, el Centro de Día pasará a la planta segunda, dejando libre la planta octava, su actual ubicación, para que en el 2018, con otra partida presupuestaria, se amplíen las plazas de la misma para ofrecer un nuevo servicio a personas de avanzada edad con dependencia. En total, en esta octava planta se ofertarán 18 plazas más.

Durante el pasado año, el Centro Gerontológico de Eibar fue objeto de una reforma en su la instalación eléctrica.

Un servicio para 15 plazas

Desde la Diputación se ha aprobado el proyecto de acondicionamiento del local, con un plazo de ejecución de cuatro meses, para ubicarlo en la planta segunda del centro gerontológico, que actualmente se utiliza para zonas de biblioteca, despachos, sala de estar y sala multiusos. Según exponen desde la Diputación, el proyecto permitirá trasladar el centro a esta nueva ubicación y ofrecer cinco nuevas plazas para personas con discapacidad, que se sumarán a las diez actuales, con lo que el servicio pasará a contar con quince plazas.

Esta iniciativa se encuadra además dentro de un amplio plan de creación de 61 nuevas plazas, 30 serán en centros residenciales (Errenteria, Bidasoa, Lazkao, Zumaia y Oiartzun) y 31 en centros de día (Andoain, Eibar, Hondarribia, Pasaia, Errenteria, Burutzaldea, Legazpi y Arrasate).

Además, se apunta desde Diputación que en la presente legislatura se habilitarán un total de 300 nuevas plazas de manera progresiva. «El año pasado se habilitaron 99 plazas, 50 en residencias y 49 en centros de día, este año las 61 mencionadas, y para 2018 y 2019 se habilitarán las 151 restantes, 98 en residencias y 53 en centros de día», destacaron.

Desde Diputación, se indica que se está «asumiendo» el «reto» de hacer frente al problema de «envejecimiento de la población». En este sentido, afirman que «crece más rápido que las plazas disponibles». Además, se asegura que «el 70% de estas personas que están en lista de espera está recibiendo algún tipo de servicio o prestación, o una combinación de ambas».

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate