Borrar
Uno de los participantes del año pasado en la plaza, buscando la urna del gallo.
Los Carnavales dan hoy el pistoletazo de salida en Ermua con el Día del Gallo

Los Carnavales dan hoy el pistoletazo de salida en Ermua con el Día del Gallo

Mañana el 'Hartza Eguna' permitirá volver a cantar, junto al oso, los versos del ermuarra 'Txindurri' acompañados de baile y música

AINHOA LASUEN

Miércoles, 22 de febrero 2017, 23:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy comienzan los Carnavales en Ermua. Un año más el gallo y el oso serán los protagonistas de los primeros días de Carnaval en la villa. El pistoletazo de salida lo pondrá hoy la prueba del gallo que comenzará a las 15.30 horas en la plaza Cardenal Orbe. Esta tradición que se repite en Ermua desde tiempos inmemoriales se volverá a vivir, hoy, día de 'Eguen zuri' o 'Jueves Gordo'.

En este juego infantil, organizado por los centros escolares del municipio, en el que participan estudiantes de Educación Primaria del pueblo, se trata de conseguir tocar con la makilla el centro de la urna que alberga la imagen de cerámica del gallo. A esta prueba se le incorpora la dificultad de llevar los ojos vendados y dar varias vueltas antes de salir para desorientarse.

Estos jóvenes ermuarras deben alcanzar la vitrina con el gallo, con la ayuda de una 'makila' o palo y con la participación del público que les guiará mediante las palabras 'ezkerrera, zuzen y eskumara'. Los niños y niñas que alcanzan la figura se llevan un vale de compra de productos deportivos o escolares en un establecimiento de la localidad y un gallo de cerámica. La jornada continuará a las 17 horas con la verbena infantil dinamizada por el DJ Xaibor.

Por otra parte, mañana volvera a las calles ermuarras el 'Hartza Eguna'. Al igual que en la edición anterior, cuando se estrenó la participación de Txindurri, el grupo local de danza acompañará el pasacalles. Este colectivo participará bailando danzas euskaldunes de Carnaval. Es por ello que los organizadores continúan animando a los ermuarras a vestirse con diferentes ropas de los carnavales de Euskadi para acompañar el ambiente reinante

Como ocurre tradicionalmente, el pasacalles en torno al oso se realizará por las calles centrales del municipio, cantando las coplas habituales de esta jornada. También se contará con la ayuda de los trikitilaris de la Escuela de Música Alboka que acompañarán los bailes tradicionales, tales como '7 jauziak', 'hipopotamoa' y 'lantz', entre otros. El pasacalles sale a las 18 horas de la plaza Cardenal Orbe.

Una antigua tradición

Los versos que se cantan durante esta jornada los creó el ermuarra Guillermo Bengoetxea, 'Txindurri', en 1934. Con ellos recordaba la historia del baserritarra Patxi de Urko, para levantar el ánimo de un amigo muy enfermo.

Al tratarse del momento en que se celebraban los Carnavales se vistieron con las pieles de unas ovejas, en lo que se denominaba en euskera 'koko janztea' y salieron a la calle a cantar esos versos.

En 1989 el colectivo cultural Euskal Birusa recuperó los versos del oso, gracias a la colaboración de la hija de Guillermo, María Bengoetxea Isasi-Isasmendi, 'María Txindurri', que de joven aprendió esos mismos versos y propició que estos llegaran hasta estos días.

El pasacalles concluirá en la plaza, donde se entregarán 200 bocadillos de chorizo entre las personas participantes, que contribuyen de este modo a mantener una tradición local de estas fechas.

Como el año pasado el oso, antes de salir por las calles de Ermua, visitará varios centros educativos del municipio. Hoy por la mañana visitará Eskolabarri y mañana se pasará por la Ikastola Anaitasuna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios