Borrar
Componentes de la organización del Día Internacional de la Mujer presentan los actos.
'Mujeres y Arte', protagonistas del 8 de marzo

'Mujeres y Arte', protagonistas del 8 de marzo

Habrá un concurso de carteles, teatro, una marcha por la igualdad, 'flashmob' y comida, entre otros actos. «El ámbito artístico es uno de los múltiples ejemplos en los que siempre se manifestó la desigualdad»

ALBERTO ECHALUCE

Miércoles, 15 de febrero 2017, 23:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El día 8 de marzo estará dedicado a 'Mujeres y Arte', Emakumeak eta Artea, organizado por el departamento de Igualdad del ayuntamiento, junto a Andretxea, y con la colaboración de diferentes entidades como Eta Kitto, Arrate Kultur Elkartea, la Mesa de la Mujer y estudiantes del colegio La Salle.

Uno de los actos principales del Día Internacional de la Mujer será la exposición de los trabajos del concurso que dará la portada a la programación del 8 de marzo, con objeto de visualizar las expresiones artísticas y audiovisuales que la mujer sigue aportando y que muchas veces no son valoradas por la sociedad en su justa medida. El plazo de presentación de los trabajos al certamen finaliza hoy. A partir de aquí, se llevará a cabo una exposición de obras de mujeres ya fallecidas y que aportaron importantes trabajos al mundo artístico y a la plasticidad, desde el día 3 al 12, en Arrate Kultur Elkartea. Paralelamente, en Portalea, se aúnan, del día 8 al 26, una serie de exposiciones con los trabajos presentados al concurso, junto a otras dos muestras artísticas de mujeres.

La Mesa de la Mujer indica que «el ámbito artístico, en sus múltiples facetas, es otro de los ejemplos de la desigualdad que ha venido existiendo a lo largo de la historia, con una mayor valoración hacia los trabajos presentados por los hombres frente a la menor consideración hacia todo lo producido por la mujer. Este ha sido uno de los motivos de la elección del lema Mujeres y Arte para el 8 de marzo».

Una marcha recorrerá Eibar, organizada por estudiantes

  • Entre las novedades del Día Internacional de la Mujer está la marcha popular por la igualdad de género, en la que se invitará a los eibarreses, el día 12 de marzo, a recorrer cerca de dos kilómetros por las calles. Esta iniciativa parte de un grupo de estudiantes del colegio La Salle que cursan estudios de ESO y que han visto esta iniciativa como una forma de reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres. Las inscripciones estarán abiertas desde el día 20 de febrero hasta el día 3 de marzo, en Andretxea, o en el teléfono 943700828. Previamente a la marcha, todos los participantes se sacarán una fotografía, a las 11,45, en Unzaga, para después recorrer desde Calbetón y Zuloagas hasta Unzaga y el paseo Berdintasuna (Legarre-Amaña), y finalizar en Unzaga.

Actividades lúdicas

Un importante capítulo del programa será ocupado también por las actividades lúdicas y de ocio. Así, el día 3 se representará un cuento musical en Arrate Kultur Elkartea, con el título Hotzikara Ipuin Erotikoak, a las 19.00 horas, interpretado por Ines Bengoa, con música de Iosu Lizarraga. El día 8 se presentará el cartel ganador del concurso, a las 13.00 horas, en Portalea, y se celebrará una comida popular, para lo que se pide que las inscripciones para participar se realicen en Andretxea. Después, por la tarde, tendrá lugar un flashmob a las 19.30 horas, seguido de la tradicional concentración, a las 20.00 horas, en Unzaga.

Dentro de la serie de actividades organizadas destaca también el monólogo La mujer King-Kong, basado en el libro de la diva destroy punk de las letras francesas Virginie Despentes, escritora de novelas que ofrece un ensayo en primera persona en el que se atacan los tabúes del feminismo liberal: la violación, la prostitución y la pornografía. Este acto tendrá lugar en Portalea, en euskera, a las 19.00 horas, y en castellano a las 20.30 horas.

Finalmente, Andretxea organiza una serie de cursos, desde la Escuela de Empoderamiento, sobre bricolaje, intercambio de capacidades, cambios para vivir mejor, biodanza y erotismo y auto conocimiento. La matrícula se abre el día 1 de marzo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios