El Correo

El colegio San Pelayo celebra sus jornadas sobre ciencia dedicadas a los viajes

  • Su objetivo es acercar la ciencia y la tecnología a toda la comunidad educativa de una manera fácil, asequible y divertida

El colegio de San Pelayo celebra a partir de mañana jueves su Semana de la Ciencia. Se trata de la decimosegunda edición de esta celebración educativa en el centro ermuarra.

Su objetivo es acercar la ciencia y la tecnología a toda la comunidad educativa de una manera fácil, asequible y divertida. Para ello desde los más pequeños a los mayores realizarán un proyecto científico.

El alumnado mayor de este centro educativo trabaja como monitores del alumnado más pequeño, fomentando de esta forma la colaboración entre ellos y ellas.

A lo largo de estas jornadas se propone al alumnado realizar viajes que le llevarán a recorrer el planeta desde la curiosidad y el interés científico, haciéndose preguntas tales como: ¿qué representa el Atomium de Bélgica?, ¿dónde se encuentra la cueva con las estalactitas más impresionantes?, ¿por qué el Mar Muerto se llama así? o ¿qué hay en la Fosa de las Marianas?

Las jornadas comienzan mañana jueves con un acto de presentación bajo el lema ‘Viaja con la ciencia’. Este año se relacionarán con los viajes a lugares con interés científico, por ejemplo, se visitará Quito (en Ecuador) para encontrarse en el meridiano 0 y, por tanto, dónde no influye la fuerza de Coriolis.

Se recorrerán diversos países deteniéndose en su arte, gastronomía o cultura, entre otros aspectos reseñables. También se puede viajar a diversos lugares desde un punto de vista diferente: el científico-tecnológico, llevando a cabo un turismo sostenible, siendo respetuosos con el medio y tomando una mayor conciencia de la riqueza del patrimonio de las diversas civilizaciones y culturas, así como visitando lugares fantásticos creados por la Naturaleza.

También aprovechará que el próximo año 2017 es el Año Internacional del Turismo Sostenible para crear un taller itinerante con murales, que se instalarán por todo el centro educativo, donde los escolares deberán responder a una serie de preguntas a lo largo del edificio del colegio.

El alumnado de Educación Primaria disfrutará de los talleres y el teatro preparado por el alumnado de Educación Secundaria para la tarde de mañana y la del viernes.

Novedades

Las novedades de esta edición de las jornadas pasan por temas tales como ‘La seguridad en los viajes’. En este taller aprenderán sobre la seguridad , primeros auxilios y sobre como usar un desfibrilador. Habrá también otro taller para la preparación en los viajes. En esta actividad descubrirán el método científico.

Además, se podrá participar en ‘Cienci-Mascota’, un concurso en el que pueden participar todas las familias y alumnado de este centro para crear una mascota. También se podrá disfrutar del planetarium, donde se ven diferentes proyecciones.

Por ejemplo, los más pequeños disfrutarán con el cuento de ‘la niña que anda al revés’, los de Primaria con las constelaciones y los de Secundaria y Bachillerato con el microcosmos de una manera muy didáctica.

Con motivo de que 2017 es el Año internacional del Turismo Sostenible, en el colegio se crearán murales y unas huellas con preguntas y respuestas a lo largo del pasillo para que todo el mundo pueda ir respondiendo y leyendo sobre la sostenibilidad.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate