Borrar
Presentación. Pilar Díez e Iñaki Mujika, de Tknika, con el edil Alberto Albístegui.
Unzaga volverá a convertirse en un escaparate para los alumnos de FP

Unzaga volverá a convertirse en un escaparate para los alumnos de FP

La sexta edición de la feria Ikasenpresa se celebrará el próximo jueves. Cerca de 1.500 estudiantes darán a conocer 207 iniciativas o cooperativas que han desarrollado en las clases

:: ALBERTO ECHALUCE

Viernes, 10 de febrero 2017, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Eibar acogerá el próximo jueves, día 16, por sexto año consecutivo, la feria Ikasenpresa, con cerca de 1.500 alumnos procedentes de más de cincuenta centros de Formación Profesional de todo el País Vasco. La feria, instalada en las dos carpas de Unzaga, estará abierta de 10.30 a 13.30 horas.

En total, está previsto que se muestren 207 ikasenpresas o iniciativas emprendedoras impulsadas por los jóvenes. El pasado año se mostraron 166, con lo que se evidencia que la «cultura emprendedora ha entrado en los centros de FP», señaló Iñaki Mujika, director de Tknika, Centro de Innovación para la Formación Profesional.

En este sentido, Mujika evidenciaba que «este programa ha atraído a los centros y los alumnos que se dan cuenta que pueden montar iniciativas empresariales o montarlas desde su propio trabajo en las empresas». Igualmente, se indicaba que «con el paso del tiempo se han ido elaborando unos materiales, una metodología y una dinámica favorable a la creación de una empresa».

Desde Tknika, la dinamizadora Pilar Díez, explicaba que «se pondrá así el broche de oro a un programa que este año se ha incrementado en un 25%. En total son 630 empresas, creadas en el País Vasco, siendo en torno a 207 las que acudirán a Eibar».

El evento mostrará las iniciativas que los alumnos de FP han trabajado en sus centros. Los propios profesores tratan de fomentar la cultura emprendedora entre los jóvenes, con la impartición de un módulo práctico en el que se muestran las particularidades que tienen cumplir para la formación de una empresa, además de servir de plataforma para la difusión de su iniciativa y afrontar la venta de sus productos.

Ikasenpresa es un programa educativo en el que el alumnado tiene la oportunidad de participar en la experiencia de creación de una empresa realizando todas las actividades necesarias para ello y desarrollar la creatividad, innovación, el trabajo en equipo, la toma de decisiones, iniciativa, liderazgo, compromiso, determinación y negociación.

En esta edición también, los alumnos de Armeria Eskola y de la Universidad Laboral, así como los del CIB, darán a conocer sus iniciativas en aras de formar nuevas empresas. El grueso de la feria acogerá a alumnos de otros centros de FP vascos que llegarán a Eibar, para dar cuenta de sus pequeñas cooperativas. Igualmente, la asociación de emprendedores Ekingune estará presente en el evento.

Con variados productos

El departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco a través de Tknika coordina el programa Ikasenpresa dirigido al alumnado de ciclos formativos de grado medio y grado superior. Las cooperativas formadas incluyen productos relacionados con la informática, talleres de decoración, artes gráficas, ropa, bisutería, postres, estética, herramientas de tatuaje, residuos, merchandaising, peluquería y maquillaje, cosmética... y se podrá ver incluso un pozo de agua, creado por los estudiantes para los países del Tercer Mundo.

Iñaki Mujika apuntaba que «Ikasenpresa es una fase inicial en la puesta en práctica y constitución de iniciativas que finalizan con el curso; pero si algún alumno quiere profundizar en su desarrollo tiene el programa Urrats Bat que desde el 2004 ha permitido la creación de un buen número de firmas». El director de Tknika llamaba la atención sobre «la necesidad de contar con operarios jóvenes en las empresas ante las numerosas jubilaciones futuras».

Por su parte, Díez señalaba que «desde las empresas veían necesario la formación a los alumnos en los valores del trabajo en equipo, la colaboración y la organización, para que cuando accediesen a una empresa tuviesen iniciativa para desarrollar sus ideas».

El concejal del área de Desarrollo Económico, Alberto Albístegui, manifestó que «para nuestra ciudad es un orgullo acoger por sexto año consecutivo esta Ikasenpresa. Es una auténtica gozada ver durante toda una mañana a más un millar de de estudiantes lanzándose a la tarea del emprendizaje, a no perder miedo, a tratar de vender su productos de una forma directa, clara, haciendo su propio marketing».

Mujika explicó que «la centralidad que ocupa Eibar nos viene muy bien para todas las ikasenpresas que vienen de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia. Llevamos 11 años trabajando y son ya seis años en Eibar. A través del módulo Empresa Iniciativa Emprendedora, esta feria es toda una oportunidad para nuestro alumnado de FP y una forma muy interesante y diferente de trabajar todas las competencias que les van a tocar en el día a día de su vida laboral». Este curso se han constituido más de 600 ikasenpresas de 73centros de FP, con una implicación aproximada de 4.000 alumnos y alrededor de 170 profesores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios