El Correo

Eibar y Ermua, unidos por la ciencia

Los alcaldes de Ermua y Eibar, Totorika y De los Toyos , con los ediles Abascal y Albístegui.
Los alcaldes de Ermua y Eibar, Totorika y De los Toyos , con los ediles Abascal y Albístegui. / Morquecho
  • ‘Ciencia en Acción’ contará con una feria, concursos, sorteos y presentación de experimentos. Sus ayuntamientos crean un plan conjunto para divulgar su conocimiento a lo largo de todo el año

Los ayuntamientos de Eibar y Ermua acogerán, a lo largo de todo este año el programa ‘Ciencia en acción’ en su XVIII edición, siendo ambos sede de la fase final del mismo en las jornadas que transcurrirán del día 6 al 8 de octubre. Se trata de un programa internacional que tiene como finalidad la promoción de la comunicación social de la ciencia, la innovación docente en áreas científicas y la popularización de la ciencia y la técnica a todos los niveles de nuestra sociedad, y para ello contará con actividades a lo largo de todo el ejercicio.

El programa ofrecerá una plataforma de divulgación y formación científica, destinada a países de habla hispano-portuguesa, mediante un certamen abierto a los profesionales de los medios y centros de comunicación social, al profesorado y alumnado de todas las etapas educativas, incluida la universitaria. Al mismo tiempo cuenta con el programa ‘Adopta una Estrella’, para promocionar la astronomía.

«Socializar el conocimiento»

En esta dirección, el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, y el de Ermua, Carlos Totorika, en compañía de sus concejales de Economía e Innovación, Alberto Albistegui y Juan Carlos Abascal, coincidían en la relevancia de la unión de sinergias de los dos municipios, con el fin de «fomentar la ciencia, la tecnología y todos aquellos aspectos necesarios, para que nuestros jóvenes puedan acceder al mercado laboral en puestos de trabajo cualificados, según la demanda de las empresas».

En este sentido, los responsables de ambos consistorios mostraban el amplio trabajo de colaboración realizado entre los dos municipios, implicados con el desarrollo socioeconómico de nuestro entorno, «y trabajando en políticas activas que fomenten el emprendimiento; posibilitando la cultura emprendedora y esforzándonos por atraer a nuevas empresas, para diversificar el tejido económico», señalaron.

De los Toyos destacaba el respaldo conseguido de muchas instituciones hacia este programa ‘Ciencia en Acción’, que tendrá su epicentro en una feria que se montará en octubre. «Se verán experimentos y demostraciones y se explicarán diferentes conceptos de la ciencia de una forma mucho más atractiva. Mediante estas demostraciones, se tratará de simplificar para el público asistente algunos fenómenos y verdades científicas que ocurren día a día en nuestra vida cotidiana y de los que nos somos conscientes»

Carlos Totorika, apuntó que «nos corresponde socializar el conocimiento y la ciencia, dado que se trata de una materia fundamental para el desarrollo de las empresas, pero también queremos hacerlo de la manera más lúdica y atractiva posible, para los escolares y para todas aquellas personas interesadas. La ciencia debe ser cosa de todos».

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate