Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao
En el hueco acometido en las excavaciones se edificarán dos plantas de garajes.
La estructura de los garajes de Errebal estará construida para este verano

La estructura de los garajes de Errebal estará construida para este verano

Las excavaciones y muros que sostienen el esqueleto del área de estacionamiento se acaban en Semana Santa

ALBERTO ECHALUCE

Jueves, 12 de enero 2017, 23:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si cumplen las previsiones, las excavaciones y los muros que sostienen la estructura de la futura área de estacionamiento de Errebal estarán terminados para Semana Santa, mientras que el esqueleto de los garajes que seguirá a los primeros trabajos estará preparado «para verano», según fuentes municipales.

Las obras que se iniciaron en febrero del pasado año abordaron las desviaciones de las instalaciones existentes de Iberdrola, Naturgas, Consorcio de Aguas y saneamientos antes de poder iniciar las excavaciones. Una vez afrontados estos trabajos, la adjudicataria Dragados inició la extracción de tierra para habilitar un gran hueco que alojará las dos plantas del parking, una en régimen de rotación y otra para residentes.

A partir de aquí se han ido construyendo los diferentes muros de contención, a lo largo de todo el hueco de terrenos extraído, tarea que finalizará en Semana Santa. Las obras, «aunque da la impresión de que transcurren a ritmo lento» tienen su dificultad de cara al cumplimiento de los sistemas de seguridad. «Estos muros estarán finalizados en Semana Santa y se podrá, después, levantar el esqueleto de los garajes, con un plazo de finalización para el verano», según anuncian desde el ayuntamiento.

Junto a los espacios de los garajes se llevarán a cabo los trabajos de construcción de almacenes, vestuarios previstos en el proyecto y la impermeabilización de los garajes, para después afrontar el espacio multiusos. En este punto se habilitarán espacios bajo cubierta para representaciones de teatro de calle, conciertos de música, exposiciones, parque infantil, talleres de poesía, ensayos de la banda de música y otros, verbenas, bailes de jubilados, discotecas infantiles...

180 estacionamientos

El proyecto previsto contendrá dos sótanos: un parking para residentes, con 90 plazas, y un aparcamiento rotatorio, almacén y accesos, de otras 90 plazas, un total de 180. En la planta baja estará la plaza exterior con el espacio cultural (plaza cubierta), un escenario fijo, mercado, sala de exposiciones, cafetería-restaurante, almacenes y servicios. En la primera planta irá una sala cultural polivalente, con espacio para diferentes servicios, mercado y baserritarras. Y en la segunda planta se situará otra sala cultural polivalente, servicios y la ampliación de la calle.

La finalización del conjunto del proyecto de Errebal está previsto que tenga lugar el 31 de julio del 2018.

Las obras para hacer frente a este proyecto han generado un incremento en los costes de 365.044,39 euros sobre lo adjudicado. Estos se corresponden al cambio realizado en las tuberías de servicios de abastecimiento, agua pluvial y fecales (151.263,59 euros) que instaló la primera adjudicataria, Eibar Boulevard, para construir un centro comercial y que han sido necesarios sustituir porque finalmente se construye un espacio multiusos. A ello se le une un segundo importe por la instalación de micropilotes para asegurar el terreno, con sujeciones verticales en vez de horizontales, por 54.445,19 euros, junto a un tercer coste añadido más, como el refuerzo del muro que sustenta la calle Muzategi mediante una pantalla con anclajes verticales por 159.335,61 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios