El Correo

Ermua celebra mañana el Día del Euskera con variadas actividades

Cartel para el fomento del euskera situado en un parque infantil de Ermua.
Cartel para el fomento del euskera situado en un parque infantil de Ermua. / a. lasuen
  • El programa culminará con la actividad que ya contó con un gran éxito en la anterior edición, el lanzamiento de faroles al aire

Mañana se celebra en Ermua el Día Internacional del Euskera con actos que se desarrollarán durante toda la jornada. El programa organizado por el colectivo Ermuko Euskaltzaleen Sarea con la colaboración del Ayuntamiento comenzará de 12 a 12.30 horas con los actos programados por los colegios. La iniciativa de ‘Kantuan bagara’, que se llevará a cabo de 12.45 a 13 horas, permitirá a la población cantar la canción de ‘Ermuan bagara’ y ‘Euskal Herrian Euskaraz’. Posteriormente se desarrollará el ‘trikipoteo’ en las calles del centro concluyendo en la plaza del mercado.

La comida autogestionada comenzará a las 14 horas en la plaza del mercado. A las 16.30 horas habrá con juegos infantiles en la plaza. A la hora de la merienda, a las 17.30 horas, se repartirá chocolate en la plaza. Allí mismo se podrán adquirir los tickets para los farolillos que se lanzarán más tarde en San Pelayo. Los 200 farolillos a la venta se podrán adquirir por anticipado en Kaltxango y Elexoste, al precio de 2 euros.

A las 18.30 horas se leerá el mensaje en favor del euskera en la plaza y a las 18.45 horas, comenzará el pasacalles que acompañará a la población a la plaza de San Pelayo. A las 19 horas se repartirán los farolillos y se dará la explicación para poder lanzarlos al aire. El acto que cerrará esta jornada será el lanzamiento de los 200 faroles al aire. En caso de lluvia estos no se podrán lanzar y las actividades de juegos, reparto de chocolate y la lectura del mensaje serán en la plaza del mercado.

Por otra parte, la corporación municipal ha aprobado, por unanimidad una Declaración Institucional propuesta por Eudel para el Día Internacional del Euskera, en la que se plantean la cuestión de ‘¿qué puedo hacer yo por el euskera?’. La aprobación de este punto en pleno contó con un arduo debate, provocado por la presentación de una carta ciudadana anónima por parte de Bildu. En la misiva se pedían más pasos institucionales en favor del euskera, reflexión sobre si lo que se hace es suficiente y un Plan de Desarrollo para el euskera en Ermua.

La concejala de Euskera, Beatriz Gamiz, planteó que «Ermua cuenta ya con un Plan estratégico 2014-2017». Y añadió que «colaboramos con los centros escolares, promocionamos y subvencionamos todo tipo de actividades relacionadas con el euskera, el aprendizaje, colaboramos con asociaciones para el fomento del euskera y el 90% de Berbalagun es subvencionado por el Ayuntamiento, hacemos diversos concursos y la apuesta por las actividades culturales en euskera es muy grande. Trabajamos los 365 días al año».

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate