El Correo

Jardín de flores para el euskera

El año pasado los globos fueron protagonistas de la jornada, y este año lo serán las flores.
El año pasado los globos fueron protagonistas de la jornada, y este año lo serán las flores. / Félix Morquecho
  • El sábado se celebra el Día internacional del Euskera, con actos desde el viernes

El 3 de diciembre es una fecha para recordar una lengua diferente a la mayoría de las que se hablan en Europa, y que además es nuestra. El Día internacional del Euskera sirve para recordar que la única forma de que la lengua vasca no acabe siendo un vestigio del pasado es que siga viva y se use, y para ello la celebración y la reivindicación se unen en una serie de actividades. En esta ocasión el euskera contará con un jardín particular lleno de flores y mensajes.

Eibar celebra desde hace varios años el Día del Euskera con unas actividades que cambian de año a año. Colectivos y entidades que trabajan con el euskera desde distintos prismas colaboran en esta iniciativa con el apoyo del Ayuntamiento. Con ello se pretende aunar fuerzas para que el euskera tenga una presencia cada vez mayor en las calles y en la vida diaria.

La coincidencia del 3 de diciembre en sábado ha hecho que algunos actos se adelanten a la jornada del viernes. Los escolares de la ciudad serán los primeros en tomar parte en ‘Mintzodromoa’, una iniciativa que se celebrará en la zona de las gradas de Unzaga, o en una carpa en caso de lluvia. Todos los centros colaboran con una iniciativa que permitirá que más de 400 escolares participen en esta actividad. Hablar y reflexionar sobre su relación con el euskera es el objetivo de una iniciativa en la que participan niños y jóvenes de quinto y sexto de Primaria, de Secundaria y Bachillerato.

El viernes por la tarde la plaza de Unzaga será escenario de la creación del jardín del euskera. Un mural de seis metros será donde se colocarán las flores de 17.30 a 19.30. ‘Euskeria erein, zaindu, emon’ es el lema. El mural se colocará después en Txaltxa Zelai donde se hará una foto de grupo, y permanecerá durante todo el día siguiente. La fiesta se completará el sábado por la tarde con la romería ‘Andonik mugitzen nau’, a las 18.00, en la carpa de Unzaga.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate