El Correo

Una cadena humana simbolizó el rechazo a la violencia machista

Ganadores del concurso 'Beldur Barik'.
Ganadores del concurso 'Beldur Barik'. / A.L.

Alrededor de 200 personas participaron en la concentración del 'no a la violencia contra las mujeres' del viernes en Ermua, y pudieron «comprometerse a romper los mitos que nos enredan y apresan», de un modo simbólico. Tras la concentración silenciosa formaron una cadena humana en Zubiarre, pasándose un ovillo de lana que cortaron comprometiéndose así a cortar con las falsas creencias.

Precediendo a esta concentración, se celebró el habitual Festival 'Beldur Barik', que premia los trabajos audiovisuales de la juventud de Euskadi, pero en este caso de la ermuarra, en contra de la violencia machista.En este concurso se valoran aspectos como el compromiso personal y colectivo de unos y otras frente a este problema, la creatividad y la originalidad de los trabajos.

En esta ocasión se presentaron 7 audiovisuales, en las dos categorías existentes. Todos fueron destacables, aunque en cada categoría uno de los grupos se llevó los 300 euros de premio.

En la categoría de hasta 18 años se premió el trabajo de Iruntze Feijoo Lasarte y Aitor Ojea Totorikaguena titulado 'Estereotipoak sutara'. El jurado valoró para ello el contenido directo y mensaje visual «que refleja con acierto la actitud Beldur Barik desde el propio título de la obra», explicaba la concejala de Igualdad, Beatriz Gamiz.

En la segunda categoría ganó el trabajo de Libe Amunarriz Carrasco e Iranzu Villalba Curial, 'Izena duena bada. Lo que tiene nombre existe' por «su frescura y humor y su mensaje claro y contundente que refleja todas las violencias machistas, también los micromachismos y las violencias cotidianas».

Además tras la concentración también se leyó la declaración institucional a la que se adhiere el Ayuntamiento de Ermua y en la que la administración local se comprometía a garantizar el convenio de Estambúl y verificar que se cumplen sus diez medidas en el municipio.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate