El Correo

El Servicio de Orientación de Empleo de Ermua atendió a 423 personas

El centro de empleo se encuentra ubicado en Torreta.
El centro de empleo se encuentra ubicado en Torreta. / A. L.
  • Cuenta con una orientadora que ofrece el apoyo para realizar un plan personal para aumentar la posibilidad de encontrar empleo

El Servicio de Orientación de Empleo del Ayuntamiento de Ermua atendió a 423 personas el año pasado, en proporción similar entre la población femenina y masculina. Con esta población ermuarra en búsqueda de empleo se realizaron 1.771 actuaciones.

Este es uno de los datos recogidos en el balance de la actividad realizada por el Servicio de Orientación de Empleo de la administración local en el que se realizan primordialmente dos actuaciones. Por un lado se ofrecen acciones de orientación y por otra se actúa desde el centro de empleo.

Se trata de un servicio que refuerza las competencias de las personas que se encuentran en búsqueda de empleo. Se aporta información y orientación laboral según las actitudes y aptitudes de las personas demandantes de empleo. También se trabaja la motivación hacia el empleo, el trabajo asociado o el autoempleo. Por último, se realiza el acompañamiento a la inserción mediante la tutorización de la búsqueda activa de empleo, facilitando contactos entre empresas que ofrecen empleo y las personas demandantes.

Se realiza un plan personal para el aumento de las posibilidades de encontrar un empleo. Según los responsables de este servicio, «uno de los factores que más valoran las personas que acuden a nosotros es precisamente esa atención personal».

En este Itinerario Personal de Inserción (IPI), el servicio municipal refleja que se han invertido un total 981 horas.

En el centro de empleo las personas desempleadas que acuden cuentan con una técnica orientadora para el manejo de todos los recursos on-line o presenciales que se pueden encontrar en la actualidad.

Por su parte, la orientadora que se encarga de este servicio trabajó 1.555 horas, puesto que además de la atención hay un trabajo previo de preparación de las sesiones y uno posterior de reuniones de equipo y posteriores gestiones necesarias para apoyar a la persona en su búsqueda de empleo.

Desde este centro de empleo también se organizan talleres o se realizan reuniones en forma grupal que permiten a las personas que acuden informarse sobre las herramientas y realizar actividades de búsqueda de empleo.

Más de 3.000 actuaciones

El Centro de Empleo contó con 3.253 actuaciones en 2015. Entre éstas, además de las reuniones grupales y atenciones individuales se recogen las consultas en el tablón de anuncios con el que cuenta este servicio, la utilización del ordenador o la consulta de ofertas.

Dos personas se encargan de este servicio local (administrativa y orientadora). Ambas reciben la subvención de Lanbide, aunque no cubre el coste del servicio, ya que el Ayuntamiento tomó en su día el compromiso de que éste se diera de forma continuada.

La subvención que se percibe para el servicio de orientación es de 44.000 euros y para el centro de empleo es de 25.000 euros.

El alcalde, Carlos Totorika,en la presentación de estos datos en Comisión Informativa, aclaró que el coste total del servicio es de más de 200.000 euros, que se destinan tanto a personal como a material que se utiliza en este servicio.

El contacto con este servicio se realiza en Torreta o llamando al teléfono 943179151.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate