El Correo

El Ayuntamiento de Ermua implanta nuevos sistemas de gestión de trabajo

La directora de innovación, Rosalía Herrero, a la izquierda, en la Semana de Desarrollo Local.
La directora de innovación, Rosalía Herrero, a la izquierda, en la Semana de Desarrollo Local. / a. l.
  • La plantilla municipal trabaja grupos multidisciplinares, que lideran personas sin jefatura, en torno a proyectos estratégicos concretos

En la actualidad la administración local trabaja varios proyectos estratégicos. Entre estos se encuentra el proyecto del ‘business inteligence’, con la intención de la creación de bases de datos compartidas entre administraciones, el proyecto de los usos futuros de la plaza del mercado de abastos, el de la ciudad amigable con las personas mayores y el de Ermua como ciudad educadora. La puesta en marcha de estos proyectos es consecuencia de la nueva forma de trabajo que se desarrolla en la administración local. En la actualidad el Ayuntamiento trabaja a través de equipos multidisciplinares, que lideran personas que no tienen ningún tipo de jefatura y que se reúnen en torno a un proyecto.

Ahora junto con este cambio en la forma de trabajo, el Ayuntamiento establecerá sistemas de valoración de su trabajo actual y su transformación en los últimos 20 años. Esto se hará en los próximos dos años. Así lo explicó la directora del área municipal de planificación estratégica e innovación de la administración local en las jornadas de la Semana de Desarrollo Local, en las que Rosalía Herrera, informó a los presentes sobre los hitos más importantes que se han desarrollado en Ermua en los últimos 20 años.

Según la responsable de esta innovación, la apertura de nuevas vías de trabajo comenzó en el Ayuntamiento de Ermua en 2009, «cuando se tendieron las redes para unir tecnológicamente todos los edificios municipales». Además también se trabajó en la normalización de procesos, lo cuál ha hecho mucho más eficaz y rápida la respuesta de la administración local a la ciudadanía. Otro de los objetivos planteados por la institución local ha sido el de la transparencia, que en parte se ha visto apoyada por la creación de la web municipal.

Y por último, Herrera también recordó que «además se ha tratado de hacer las cosas más fáciles a la ciudadanía a través de la e-administración». Con ello se refería a la creación de la Oficina Virtual de Atención a la Ciudadanía, Abiapuntu, dónde en la actualidad se puede realizar diversos trámites on-line en relación con la administración local.

En ese proceso se creó un mapa estratégico de innovación, que nació de un proceso de participación de la organización y ciudadanía, inicialmente a través de los colectivos locales. «Cuando comenzamos a trabajar este mapa estratégico tan transversal ( que afecta a muchas áreas municipales al mismo tiempo), se vió que la organización no estaba preparada, ya que era imposible dar respuesta si cada área veía la solución desde su visión propia». Es por ello que posteriormente se cambiaron las visiones y estructuras habituales de la administración local, para lo cuál fue necesaria «la formación de la plantilla, para liderar equipos, generar confianza, motivar y hacer crecer a esos equipos, innovar y gestionar de forma eficaz el cambio», amplió Herrera. También se creó la guía de buenas prácticas para que esa formación pudiera llegar a toda la organización y se pudiera trabajar un modelo con valores compartidos y proyectos transversales.

Desde 2014 la plantilla ha definido los valores que se desean resaltar en su trabajo. Estos valores van desde lo público, al trabajo en equipo, la sostenibilidad económica, la eficiencia, la responsabilidad y el reconocimiento a los trabajadores, hasta el liderazgo

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate