El Correo

EH Bildu critica la subida del 5,8% de la tasa de basuras «sin ninguna explicación»

  • El grupo abertzale solicita que estos asuntos sean tratados en la Mesa de Residuos, antes de adoptarse cualquier decisión en la Mancomunidad

EH Bildu ha criticado la subida del 5,8 % en la tasa de basuras en el seno de la Mancomunidad de Debabarrena, «adoptada sin ninguna explicación». En este sentido, el grupo abertzale recuerda que en la última factura «sufrimos otra subida de casi el 13%». EH Bildu denuncia que «no es más que el principio y que se esperan más subidas».

EH Bildu solicita que estos asuntos sean tratados en la Mesa de Residuos, antes de adoptarse cualquier decisión en la Mancomunidad. «No entendemos como el presidente de la Mancomunidad, siendo a su vez concejal del Ayuntamiento, tenga tan poca deferencia hacia estos temas tan importantes y hacia la ciudadanía». Así, recuerdan que en la Mesa de Residuos, EH Bildu ha solicitado las razones de la subida, «pero las escasas explicaciones ofrecidas no nos han tranquilizado. Sabemos que estas subidas son una vía para poder pagar la incineradora que el tandem del PNV-PSE va a construir en Zubieta y, lamentablemente, prevemos más subidas, aunque sigamos reciclando más. ¿Así es como se premia al ciudadano que está realizando esfuerzos por reciclar?», exponen.

Como causa de la subida que incide en la Mancomunidad está que «el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, GHK, ha incrementado la cuota a la Mancomunidad y esta entidad a a nosotros. Por ello, solicitamos que se nos faciliten las cuentas de GHK que justifiquen esta subida. Nuestro asombro es que la Mancomunidad no solicitará lo mismo a GHK»

Baja tasa de reciclaje

Igualmente, afirman que la incineradora supondrá «un endeudamiento para los próximos 35 años. ¿Alguien nos ha preguntado si queremos endeudarnos en semejante hipoteca?». En esta dirección afirman que «cada uno de nosotros pagaremos 1.700 euros para poder pagar la construcción de la incineradora que tiene un costo total de más de 1.000 millones de euros. Por otro lado, si la incineración es tan segura, ¿por qué nadie quiere que se construya al lado de su casa? Vemos que el PNV y el PSE anteponen sus intereses económicos y el cemento, en detrimento del bolsillo de los ciudadanos y costa de nuestra salud». Por otro lado, el grupo abertzales señala que «Eibar está lejós del objetivo del 60% de tasa de reciclaje que se estableció para 2016? Y si no se da el salto hacia el contenedor gris con chip, dicha tasa apenas variará, pero aquí sólo se trata de justificar la incineradora».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate