Borrar
Además de habilitar nuevas plazas de aparcamiento se ensancharán las aceras a lo largo de la calle Isasi.
La reforma de la acera de Isasi posibilita la creación de 20 plazas de estacionamiento

La reforma de la acera de Isasi posibilita la creación de 20 plazas de estacionamiento

Los vecinos reclamaban actuaciones para evitar el alto número de atropellos y accidentes que se dan en la zona

ALBERTO ECHALUCE

Jueves, 17 de noviembre 2016, 23:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de reforma de la acera de la calle Isasi contemplan la creación de 20 plazas de aparcamiento frente a la calle Isasi. En un principio estaba previsto habilitar 25 espacios para aparcar pero, como resultado de las reuniones de barrio mantenidas con los vecinos de la calle, se ha propuesto una zona de carga y descarga, con la que se requiere suprimir cinco plazas.

En estos momentos, se avanza en las obras de reforma de la parte alta de Isasi, en la parte derecha en sentido descendente. A consecuencia de los trabajos se vislumbra una mayor anchura de la acera, hasta los dos metros, con el fin de facilitar así el tránsito peatonal en una zona muy frecuentada por los vecinos y donde hay un importante movimiento de vehículos que circulan cerca de la acera. Con estos trabajos, al reducirse la calzada también se conseguirá eliminar la doble fila que hasta ahora generaba problemas de tráfico.

La actuación se lleva a cabo entre los números 3 y 39, desde el cruce del bar Txoko y la parada de autobús ubicada en el alto de Isasi, frente al colegio La Salle. Con las medidas adoptadas, el proyecto mejora el flujo peatonal, favoreciendo la movilidad. En este sentido, al redactarse el proyecto se han tenido en cuenta las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad así como la utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones.

De esta manera, se crearán dos nuevos pasos que serán sobreelevados y se habilitarán los 20 aparcamientos mencionados entre los números 21 y 39. Hay que tener en cuenta que la calle Isasi ha sido un punto de atropellos en los últimos años, con lo que los vecinos reclamaban actuaciones para evitar este tipo de accidentes. Hay que tener en cuenta también que es punto de paso de muchos alumnos que asisten a las clases del colegio La Salle, de Mogel Isasi y de Armeria Eskola, con lo que se hacía obligado dotar a la calle de mayor seguridad.

1,75 metros de anchura

El Ayuntamiento de Eibar adjudicó estas obras este mes de octubre a la empresa Excavaciones y Transportes Orsa, S.L. por 152.778,70 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 8 semanas.

En la actualidad, esta acera tiene un ancho que va desde los 1,30 metros, en la parte más próxima a la Plaza de Unzaga, hasta 1, 75 metros, en la zona que va desde el frontón Astelena hasta la parte alta de la calle Isasi, unas anchuras insuficientes en todo caso para el tránsito de peatones. Mediante la actuación prevista, se procederá a ensanchar este tramo de acera, ampliándose su anchura hasta los dos metros y quedando un paso mínimo de calzada de 3,50 metros.

Finalmente, se colocará un nuevo bordillo y se ejecutará la solera de hormigón. Durante el periodo de ejecución de las obras, se originarán algunas afecciones. En el caso del tránsito peatonal, se creará un paso alternativo para peatones, debidamente vallado y señalizado, y se tomarán las medidas oportunas para facilitar el paso a portales y comercios. En el caso del tráfico, se colocarán señales de advertencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios