Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
El portavoz de Bildu en el Ayuntamiento, Paul Yarza.
Bildu plantea apercibir a la Diputación por la «distorsión» en sus presupuestos

Bildu plantea apercibir a la Diputación por la «distorsión» en sus presupuestos

El equipo de gobierno municipal de Ermua y EAJ-PNV, que defienden la gestión foral, instan a Bildu a plantear una moción para su debate en sesión plenaria

AINHOA LASUEN

Jueves, 17 de noviembre 2016, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo municipal de Bildu de Ermua plantea a la corporación trasladar a la Diputación de Bizkaia «un tirón de orejas» para ser más certeros en su presupuesto. El grupo abertzale basa esta crítica en que «en los últimos ocho años ha habido que devolverle dinero de Udalkutxa a la Diputación en seis ocasiones». Según el portavoz de Bildu, Paul Yarza, esta situación se ha agravado en los dos últimos años «ya que el año pasado tuvimos que devolver 900.000 euros y este año casi 800.000 euros».

De hecho, los ingresos de la entidad Udalkutxa, es decir, los procedentes de la Diputación foral de Bizkaia, son los de mayor calado para el presupuesto municipal. En caso de que las previsiones de ingresos realizadas por el ente foral sean menores los ayuntamientos se ven abocados a devolver parte del dinero que se les adelanta desde esta institución.

El concejal de Bildu entiende que «hay que ser certeros en los presupuestos y no elaborarlos optimistamente», ya que cree de que las diferencias entre las previsiones y la realidad son excesivas en los últimos años.

El alcalde ermuarra, Carlos Totorika, defendió la política económica de la Diputación de Bizkaia y del Gobierno vasco «que apuesta por una gestión de riesgo compartido, con parámetros pactados» y criticó que Bildu no realizara autocrítica «cuando ha gobernado en Gipuzkoa hace nada y se han producido liquidaciones negativas, sin proponer criterios distintos».

Yarza aclaró que «en la Diputación de Gipuzkoa se devuelven partidas mucho más pequeñas» y planteó que «cuando la distorsión entre lo previsto y lo real es enorme es cuando surge el problema». Por ello aseguró que «la política fiscal de Bizkaia no es la correcta porque no se pueden hacer unas previsiones y no cumplirlas. Por eso planteamos que se tendrá que hacer otro modelo de presupuesto».

Carlos Totorika quiso aclarar que las diferencias entre territorios en este aspecto se deben principalmente a «la diferente composición del tejido económico de cada uno».

La postura del PNV

El portavoz del grupo municipal de EAJ-PNV, Jol Gisasola, puso en duda la legitimidad del objetivo de Bildu a la hora de plantear este debate en la corporación sin plantear una moción, «porque nos gustaría tener opción de contrastar lo que ha dicho Bildu ahora con lo que ha hecho hasta ahora en el Ayuntamiento de Ermua y los datos que está aportando», afirmaba Gisasola.

También el alcalde planteaba a Bildu que «si quiere hacer una propuesta concreta la ponga sobre la mesa».

No obstante, Yarza anunciaba en la Comisión Informativa en la que se trató este tema, que su intención es la de que la propuesta se debata en sesión plenaria, por lo que se reservó la posibilidad de plantear la comunicación a la Diputación de Bizkaia como una moción.

Además, junto con la apertura de este debate Bildu preguntó al equipo de gobierno si «alguna de las partidas del presupuesto municipal se quedan sin acometer debido a la necesidad de devolución de esta cantidad a la Diputación».

El primer edil advirtió que el dinero para la devolución de Udalkutxa saldrá del remanente o ahorros locales, «porque la gestión seria que hemos realizado hasta ahora nos permite tener unos ahorros, que Bildu de Ermua siempre ha apostado por gastar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios