El Correo

Ermua dará inicio el lunes a una nueva edición de la Semana de Desarrollo Local

Participantes en una de las charlas de una edición anterior del programa.
Participantes en una de las charlas de una edición anterior del programa. / A. Lasuen
  • Estas jornadas en torno a una estrategia local compartida, analizarán la participación ciudadana, la sostenibilidad y la tecnología

La próxima semana se celebrará en Ermua la decimoprimera Semana de Desarrollo Local. En esta ocasión estas jornadas en torno a temas locales se basarán en la participación ciudadana, sostenibilidad, transformación y tecnología. Estas materias se abordarán desde el punto de vista de una «estrategia compartida».

Las diferentes actividades y ponencias se desarrollarán en el auditorio o la cuarta planta de Izarra Centre, el próximo lunes, martes, miércoles y sábado.

La primera jornada, destinada a hablar sobre la activación de la participación ciudadana, contará con la apertura de la jornada por parte del alcalde, Carlos Totorika, de 10.00 a 10.30 horas. El alcalde participará en la apertura de todas las jornadas que se desarrollen en esta edición.

Posteriormente el profesor del Máster Universitario en participación y desarrollo comunitario, Igor Ahedo, contará retos y experiencias en participación ciudadana, a partir de las 10.30 horas. También se desarrollará un ‘world café’ sobre la activación de la participación ciudadana.

La sostenibilidad medioambiental y la empresa se estudiarán el martes día 15, con la intervención de IK Ingeniaría para hablar de la eficiencia energética y el impacto ambiental en la empresa, de lo que se hablará a partir de las 12.00 horas.

El taller de acercamiento al concepto de Economía Azul, se abrirá el martes, a las 13.30 horas. Para analizar este tema se contará con los técnicos de Innobide.

Varios agentes, institucionales y empresariales, analizarán el míercoles, día 16, el reto de transformar el modelo de organización. En el auditorio de Izarra Centre se contará con técnicos del Ayuntamiento de Ermua, Idesa, y Lantegi Batuak, que, a partir de las 10.00 horas, hablarán sobre sus experiencias prácticas y celebrarán mesa redonda en torno a esta materia.

Taller práctico

A partir de las 12 .00horas el técnico de Norgara, Nice Lazpita, trabajará con los presentes cómo abordar la transformación personal, organizacional o social desde el punto de vista emergente. Además, se darán experiencias prácticas para abordar esta transformación.

En esta ocasión las jornadas concluirán el próximo sábado para permitir visibilizar, a través de ejemplos concretos, los intentos municipales de potenciación de las habilidades creativas y tecnológicas de los jóvenes ermuarras en los últimos tiempos.

En la cuarta planta de Izarra Centre se realizará un taller práctico de desarrollo, programación de videojuegos y robótica. Esta actividad, que comenzará a las 10.00 horas, estará dirigida a niños y niñas de 8 a 12 años.

Premios jóvenes

A las 12.00 horas se llevará a cabo la entrega de premios de la iniciativa ‘ Retos de pymes en aulas’, cofinanciada por el Gobierno Vasco, en las que se premiará a jóvenes locales que han buscado soluciones a retos que les han planteado empresas locales. La entrega la realizará el alcalde.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate