El Correo

El PNV insiste en la necesidad de reparar las pistas rurales

Una pista rural.
Una pista rural. / Félix Morquecho.
  • Mantiene que «la última vez que fueron hormigonadas fue hace tres décadas»

El PNV piensa insistir en el ayuntamiento en que se reparen las pistas rurales, asunto solicitado en el pleno y que no contó con el apoyo de los grupos. El portavoz del grupo jeltzale, Josu Mendicute, recordó que «las pistas rurales se hormigonaron hace tres décadas y actualmente la mayoría está en mal estado». El edil recuerda que muchos de los desperfectos «se habrían evitado si se hubiesen asfaltado a tiempo», e insiste en que «cuanto antes se reparen menor será el coste de reparación»

El PNV mostró su preocupación por el estado de las pistas «porque más de un susto ha habido al tratar de sortear los baches en estos caminos», e ironizó sobre la posibilidad de celebrar la Vuelta al País Vasco en alguna de estas pistas. «Vista la rapidez con que se asfaltó la pista de Orbe, tal vez debiéramos plantear que esta prueba transcurra cada año por una pista rural y así conseguir su adecentamiento en un plazo razonable».

Mendicute subrayó el recorte en inversiones. «Anteriormente se destinaban 180.000 euros, y a raíz de la crisis se bajó a 125.000, cantidad que no ha sido repuesta pese a la excelente salud financiera del ayuntamiento».

Eibar cuenta con 120 caseríos repartidos en cinco barrios, con numerosas inversiones a las que deben hacer frente: depósitos de agua, arquetas, biondas, cunetas, arreglos de tuberías, mejora del hormigón de las pistas o asfaltado. «Cuando surgen urgencias de este tipo no se proponen modificaciones de crédito como sí se ha planteado para festejos, se obliga a posponer las prioridades al año siguiente», expuso, para añadir que «los baserritarras forman un sector que al ayuntamiento le sale barato: no piden iluminación, barrenderos o recogida de basuras, pero eso sí, necesitan un acceso seguro a sus barrios». Además, el edil agradeció a los baserritarras «el compromiso a la hora de participar en las reparaciones, trabajando en auzolan en la reparación de tuberías o en el mantenimiento de los depósitos de agua».

El PNV mantiene también que existe un plazo a nivel europeo para canalizar las aguas fecales, reto al que habrá que hacer frente. «¿Cómo vamos a ponernos a ello si ni siquiera tenemos hechos los caminos?», se preguntan, por lo que consideran que hace falta un Plan de Mejora de las Pistas Rurales que se desarrolle en un plazo razonable. «El ayuntamiento ha recibido 46.000 euros de Debemen que, en lugar de sumar al dinero que pone el ayuntamiento, vienen a reducir el esfuerzo inversor».

Desde el PNV se mostraba sorpresa ante la abstención de EH Bildu. Ni PSE ni EH Bildu apoyaron la propuesta del PNV, y el pleno aprobó una moción del PSE, con su único voto favorable, que pide la elaboración de un mapa ya existente desde 2012, y deja los arreglos a expensas de las negociaciones entre los partidos. «El PSE no ha querido asumir la responsabilidad que le corresponde, y Bildu no ha querido apoyar la propuesta porque le molesta su procedencia», opina el PNV. «No tiene problema en presentar mociones, en votar las de Irabazi o en transaccionarlas con el PSOE, pero le molestan las propuestas del PNV».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate