El Correo

La Spri concede 1,2 millones para el proyecto del banco de ensayos eólico

En las parcelas libres de Erisono se contempla instalar nuevos bancos de ensayos.
En las parcelas libres de Erisono se contempla instalar nuevos bancos de ensayos. / Félix Morquecho
  • El objetivo es crear en Erisono (Azitain) un Polo Tecnológico de las energías renovables

Sprilur va a acondicionar la parcela UT-2 de Erisono, en Azitain, junto al Centro Tecnológico IK4-Tekniker, para seguir avanzando en la creación de diferentes bancos de ensayos del Windbox, el Centro de Fabricación Avanzada (CFA) del sector eólico. Esta labor va a suponer una inversión total próxima a 1,2 millones de euros. Este proyecto pretende abrir paso a la creación de un Polo Tecnológico en energías renovables a nivel mundial, que repercutirá en la generación de empleo, el fomento de la actividad industrial y de equipamientos de vanguardia. El Pleno municipal del Ayuntamiento aprobó por unanimidad bonificar el impuesto de construcciones a este proyecto.

Las empresas vascas Antec, Adwen, Erreka, Gamesa Eólica, Gamesa Innovation and Technology, Glual, Hine, Lau Lagun y Wec, coordinadas por el Clúster de Energía, están desarrollando Windbox, ubicado en las instalaciones de Tekniker. Con este fin constituyeron en enero de 2015 la asociación para la integración y validación de subsistemas eólicos mediante ensayos avanzados Windbox, que será la entidad propietaria de los activos del centro y que coordinará su uso y operación.

De esta manera, el pasado mes de enero inauguraron el primero de los cinco bancos de ensayo previstos. Ahora se pretende abrir más bancos, con lo que se ha hecho necesaria la adquisición de más parcelas.

Cinco bancos

Windbox pondrá en marcha cinco bancos de ensayos en los que se probarán y validarán elementos críticos para los sistemas eólicos: el sistema de cambio de paso de pala, el generador, los rodamientos de pala y buje, el sistema de orientación de góndola y las uniones atornilladas. Se pretende ofrecer a las empresas vascas un equipamiento de vanguardia que les permita mejorar los componentes para aerogeneradores, lo cual las dotará de un diferencial competitivo con sus competidores globales.

El objetivo es ganar competitividad en un sector en el que se baten gigantes como Vestas, GE, Enercon o Siemens. La energía eólica marina presenta un 20% más de capacidad de producción frente a los aerogeneradores terrestres debido a una velocidad del viento superior en el mar. De ahí que en los últimos años este sector haya crecido a un ritmo impresionante.

Un sector con futuro

En esta dirección la iniciativa Windbox tiene como objetivo desarrollar las capacidades de las empresas vascas en el sector eólico y contribuir a su posicionamiento en el mercado internacional. La energía eólica es una de las fuentes de energía más maduras y competitivas, inmersa en un proceso de mejora continua que gracias a las inversiones en I+D le permite seguir reduciendo el coste de la energía. En ese entorno se hace necesario desarrollar aerogeneradores de mayor potencia, más eficientes y rentables.

Windbox pretende desarrollar un banco de ensayos del sistema de cambio de paso en el que las empresas fabricantes de componentes eólicos podrán probar y optimizar los sistemas de cambio de paso de pala de los aerogeneradores.

En el transcurso de la gestión del citado proyecto, se acordó trasladar a la denominada parcela UT-2 del Polígono Erisono de Eibar, propiedad de la Spri, adscrita al departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno.

Desde las filas del PNV de Eibar, se indicó que «venimos manteniendo la necesidad de trabajar conjuntamente con Sprilur para ofertar condiciones favorables que posibiliten la implantación de empresas en Eibar, priorizando las de alto valor añadido». De momento se cuenta con un banco de pruebas eólico, único en Europa por sus dimensiones. «Es una buena noticia para Eibar, porque no nos podemos olvidar que había otros municipios interesados también, y que Sprilur ha apostado por hacerlo en Eibar», expresó el portavoz, Josu Mendikute. La implantación de este banco de ensayos es la continuación de los ya instalados en Tekniker y previo a los que presumiblemente vendrán después; y es que Windbox está trabajando ya para la implantación de nuevos bancos. «Definitivamente, Windbox y el Gobierno Vasco ponen en el mapa a Eibar en cuanto a tecnología puntera se refiere», explicaron desde el PNV.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate