Borrar
Fotomontaje de la futura estación ferroviaria de Ermua.
Próximo inicio de los trabajos para crear la estación provisional de Ermua

Próximo inicio de los trabajos para crear la estación provisional de Ermua

Se ejecutarán labores previas de creación de diferentes canalizaciones y preparación del terreno para posteriores hitos fundamentales

AINHOA LASUEN

Martes, 8 de noviembre 2016, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Tecsa-Campezo-Geotunel, adjudicataria del proyecto las obras para construir una nueva estación de trenes y desdoblar la línea en Ermua, realizará diferentes tareas en los próximo 15 días.

La labores que se van a abordar persiguen preparar el terreno y las infraestructuras para trasladar el centro de mandos de la vía férrea a un espacio contiguo al bar Irulitxa.

Esta misma semana se ejecutará un dado de canalización en la acera bajo el estribo, junto a la carretera nacional 634, en la Avenida de Gipuzkoa.

Por otra parte, en el tramo de la Avenida Bizkaia de los números 2, 4 y 6, las viviendas frente a la estación, se procederá a la limpieza y desbroce sobre la superficie en la zona ajardinada entre el edificio y la estación, para realizar una conducción.

Esta o la próxima semana se abordará también la creación de una conducción, por el lado del parque Marqués de Valdespina,. Esta tubería se introducirá desde la estación hasta la esquina del edificio de la Avenida de Bizkaia de los número 2, 4 y 6.

Las adjudicatarias ya han comunicado sus necesidades y el planning de trabajo tanto a la Oficina Técnica municipal como a las comunidades de vecinos a través de sus administradores. No obstante, señalizarán cada zona donde vayan a actuar, además de indicarlo anticipadamente.

Posteriormente estas firmas pretenden proceder a la demolición del edificio de la estación. Esta se sustituirá seguidamente por el andén provisional que se instalará en la calle Abeletxe, cerca de la Residencia de la Tercera Edad. También se abordará la construcción del puente provisional por el que transitarán los trenes sobre el parking de San Antonio, paralelo al actual.

Comunicación vecinal

De este modo, Eusko Trenbide Sarea continúa garantizando la comunicación con el vecindario afectado por las obras de construcción de la estación y el túnel del sistema ferroviario ermuarra.

En la reunión mantenida en el mes de julio, antes de comenzar las obras, del vecindario afectado y el director de ETS, J.L.Sabas, y el director de obra de la estación de Ermua, Álvaro Moral, se dió prioridad a «establecer dinámicas a través de diferentes canales para que el vecindario pueda dirigirse a los responsables de obras durante sus 28 meses de duración». A este respecto, Moral se comprometió a «contaros cómo va el proyecto en todo momento y tratar de evitar los inconvenientes de una obra tan larga», afirmaba el director de obra dirigiéndose a la población.

En este encuentro se explicaron los detalles de la obra que se aborda desde agosto en la estación de Ermua.

Esta obra de creación de la nueva estación y desdoblamiento de la vía y túnel en Ermua no sólo permitirá mejorar las instalaciones y el tráfico ferroviario, ya que también se aplicarán mejoras en la seguridad de este servicio. Hay que tener en cuenta que la de Ermua es la única estación que tiene una distancia de 80 centímetros entre el andén y el vagón por lo que hay gente que ha caido a las vías. Este problema se solucionará al crear una vía recta y se pasará de los 80 centímetros de distancia hasta los 20 milímetros, aunque habrá muchas otras mejoras en sus instalaciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios