El Correo

Ermua congela la mayoría de las tasas en 2017, pero no la basura, que sube un 5%

La recogida de basura es una de las excepciones a la congelación de tasas para 2017.
La recogida de basura es una de las excepciones a la congelación de tasas para 2017. / a. lasuen
  • La propuesta salió adelante con los votos favorables de PSE y PNV, en contra de Bildu, PP y Ermua Irazabi, y la abstención de Ermua Ahalda

Ermua mantendrá congeladas la mayor parte de sus tasas en 2017, salvo la de la basura, que ascenderá el 5,21%, y otras excepciones. Bildu (tres concejales), Partido Popular (dos) y Ermua Irabazi (uno) votaron en contra de la propuesta municipal, Ermua Ahal da (uno) se abstuvo y PSE y PNV votaron a favor de la propuesta de las ordenanzas para 2017. Las enmiendas presentadas por Irabazi contaron también con el apoyo de Bildu y Ermua Ahal da y el voto en contra del resto de corporativos, por lo que no salieron adelante.

En el caso de la tasa sobre las basuras, el Ayuntamiento adoptará el ascenso de los precios que propone la Mancomunidad comarcal de Debabarrena, como consecuencia de la gestión anterior de GHK, por la gestión de la basura en alta. Además, se imputará a este impuesto la adquisición de un nuevo camión para la Mancomunidad y la introducción de los contenedores grises en el municipio.

Entre otras excepciones a la congelación de tasas, se plantea el incremento del 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el año que viene en las tasas de viviendas que no están en uso, sin grabar las que se utilizan por temporadas. En el caso del IBI, además, el Ayuntamiento garantizó que, pese a los cambios realizados por la Diputación, no se aumentaría la recaudación municipal en este campo.

También se propone establecer una bonificación a los locales de jóvenes «que permita que se regularicen estos espacios y, de este modo, mantener la seguridad en ellos». Se propone subir el precio del cine infantil, para mejorar la calidad de las películas, se realizarán reducciones en el carné del Instituto Municipal de Deportes (IMD) para las familias con bajos ingresos y el piso de emergencia costará desde 75 a 300 euros, dependiendo de los ingresos.

La propuesta de Irabazi

En cuanto a las enmiendas presentadas por Ermua Irabazi, el alcalde, Carlos Totorika, explicó que «compartimos las ideas o los conceptos, pero no los porcentajes propuestos porque los servicios públicos se mantienen con recurso financiero», añadía el primer edil.

Es por ello que las ordenanzas de 2017 proponen las bonificaciones planteadas por Irabazi, aunque con diferentes tantos por cientos de los que proponía el grupo de la oposición (entre 95 y 75%). Se bonificarán en un 10% los vehículos totalmente eléctricos y los vehículos impulsados exclusivamente por energía solar, para los vehículos híbridos y las construcciones, instalaciones, u obras en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.

La propuesta presentada por Ermua Irabazi, y aceptada en su integridad por el equipo de gobierno, es la que grava las licencias para instalar cajeros automáticos y demás aparatos de que se sirven las entidades financieras para prestar sus servicios. Solamente se gravarán las que tengan acceso directo desde la vía pública, es decir, cuyos usuarios ocupen la vía pública para su utilización, con 2,80 euros por metro cuadrado y día.

El Partido Popular y el PNV solicitaron que el próximo debate se realizara votando una a una las propuestas tanto del equipo de gobierno como de la oposición, ya que entendían que así no se verían obligados a votar en contra o a favor de la propuesta en general.

Críticas de Bildu y PNV

Bildu presentó sus objeciones a las ordenanzas mostrando su desacuerdo con que el arrendamiento del piso de emergencia pudiera llegar a los 700 euros. Criticó además que se pudiera no gravar en el IBI «a personas que vivan en periodos largos de tiempo en Zarautz, Getxo o Donostia» y no estaba de acuerdo con la propuesta de la Mancomunidad para las basuras «porque no se ve una intención de disminución del gasto ni de aumentar los planes de recogida selectiva». Propuso también no sólo bonificar en el carné sino tambièn en las actividades del IMD a familias con pocos recursos.

El PNV mostró su postura a favor y en contra de las enmiendas de Irabazi justificando su voto contrario «porque nos cuesta defender que el vecino que puede permitirse comprar un Tesla híbrido (vehículo que vale alrededor de 80.000 euros) pague menos que otro con menos recursos».

El PP justificó su voto en contra mostrando su desacuerdo con el recargo en la viviendas vacías «porque esta medida va en contra del derecho de la propiedad» y el impuesto a los cajeros de las entidades bancarias «ya que con la tasa propuesta somos un 20% más caros que en el Paseo de Gracia de Barcelona o la Alameda de Urquijo de Bilbao», aclaró.

Ermua Irabazi no pudo más que sacar adelante dos de sus cuatro propuestas de ordenanzas fiscales. Acusó a los socialistas ermuarras de no compartir las ideas de sus compañeros socialistas de Eibar, Durango, Bilbao y Arrasate «los cuales no creen que estas medidas pongan en cuestión los servicios públicos» respondió a Totorika, al que acusó de no tener voluntad de negociar con un partido de izquierdas «como en Euskadi y en el Estado».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate