El Correo

Los mayores de Eibar, protegidos contra el fuego

Las personas más vulnerables y de mayor edad contarán con detectores contra incendios.
Las personas más vulnerables y de mayor edad contarán con detectores contra incendios. / MORQUECHO
  • El presupuesto municipal destina un total de 30.000 euros para ampliar el sistema a franjas de edad más altas

  • Las personas de más de noventa años que vivan solas tendrán detectores contra incendios

Los mayores de 90 años tendrán detectores de incendios en sus domicilios según un programa que se viene aplicando desde 014. Con este objetivo, el ayuntamiento saca a licitación el servicio de prevención de incendios a domicilio. Este contrato administrativo supondrá una inversión cercana a los 30.000 euros. También incluye el conocimiento de las necesidades sociales con las que cuenta la Tercera Edad en sus domicilios. Esta licitación persigue evitar cualquier accidente para estos colectivos, que cuentan con un alto índice de siniestralidad en sus propios domicilios.

En base a este programa, se persigue conseguir los permisos pertinentes para que un técnico visite los domicilios de las personas susceptibles de beneficiarse de esta atención, es decir, quienes tienen 90 o más años o también minusvalías. Una vez obtenida la aceptación, el profesional de la empresa adjudicataria realizará un estudio para comprobar qué condiciones presenta con respecto a la detección de incendios. Posteriormente, elaborará un informe que será entregado a los residentes en el domicilio, donde explicará cuáles son sus carencias principales y el modo de evitarlas. La familia decidirá si desea o no instalar un sistema de detección de incendios. A partir de aquí, el ayuntamiento costea la ubicación de detectores para garantizar la seguridad en esa casa. Con esta medida, los responsables municipales pretenden eliminar en el mayor grado posible la generación de este tipo de accidentes.

Acometido de 85 a 90 años

De momento, un 90% de las personas mayores de Eibar a las que se les ha ofrecido instalar un sistema de detección de incendios ha aceptado contar con este servicio. Este programa se puso en marcha en diciembre de 2014. A partir de aquí, a un total de 224 de las 252 viviendas eibarresas habitadas por personas de entre 85 y 90 años que viven solas, se procedió a instalarles los detectores. Esta cifra, que suponía el 89% de los domicilios con estas características, colocaba a Eibar en el ranking de aceptación del servicio en el primer puesto de los 79 municipios de la CAV que lo han contratado. Tan solo el 8% de los eibarreses atendidos rechazó el servicio, al considerar que no precisaban de él. El programa contó con un coste de 40.000 euros. No obstante, ahora se trata de ampliarlo a los mayores de 90 años. Por ello, las cuentas de este ejercicio también contemplan una nueva partida para esta iniciativa, con el objetivo de extender el servicio a los más mayores.

Esta iniciativa, que se ofrece de forma gratuita, consiste en la instalación de un detector contra incendios en cada vivienda, así como de la elaboración de un croquis detallado para facilitar evacuaciones en caso de emergencia. Además, el ayuntamiento se hace cargo del coste del mantenimiento del servicio, que se realizará con una revisión anual.

El ayuntamiento remitirá una carta a cada domicilio de la ciudad habitado por personas mayores de 90 años que vivan solas, en base al censo de población, en la que se daba a conocer el proyecto. De esta forma, tras realizar un estudio previo de la vivienda, se procedió a instalar el sistema de detección de incendios, sin necesidad de llevar a cabo obra alguna. Ahora el objetivo es extender el programa atendiendo a otros grupos de edad, con el aliciente de la excelente acogida que ha tenido la iniciativa. También se quiere hacer hincapié, una vez más, en la importancia de la prevención de accidentes, especialmente entre aquellos grupos que necesitan una mayor protección por parte del ayuntamiento, en este caso, las personas mayores que viven solas. Con ello se trata de dar a las personas más vulnerables las herramientas necesarias que les ayuden a protegerse ante los riesgos y garantizar su bienestar.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate