El Correo

Ermua y Zaldibar tratan de llegar a un acuerdo sobre sus límites territoriales

Zona, junto a Forjas Areitio, en la que se trata de aclarar los límites entre Ermua y Zaldibar.
Zona, junto a Forjas Areitio, en la que se trata de aclarar los límites entre Ermua y Zaldibar. / a. lasuen
  • Con la gestión actual se trata de retomar los límites históricos de la zona de Forjas Areitio, que se vieron alterados por una gestión foral

Los ayuntamiento de Ermua y el de Zaldibar tratan de solucionar un asunto de límites territoriales municipales para evitar futuros problemas. La corporación ermuarra estudia estos días la propuesta del Ayuntamiento de Zaldibar, que pretende volver a los límites establecidos históricamente, tras una variación realizada en 2007 por la Diputación foral de Bizkaia. La zona afectada por estos cambios es el terreno donde se ubica Forjas Areitio, junto al barrio de San Lorenzo de Ermua.

Según explicaron en Comisión Informativa los técnicos municipales de Ermua, los cambios que se pretenden hacer en la actualidad «servirán para reponer a Zaldibar y a Ermua los terrenos que antes del 2007 pertenecían a cada municipio». De hecho, en la Comisión se informó sobre que «en 2007, con motivo de realizar un reconocimiento de los mojones de los municipios, se levantaron diversas actas que se trasladaron al catastro, que elaboró sus parcelas. En lugar de utilizar el río como división de los términos municipales en esta zona, como incluía la cartografía histórica, se trazó una línea recta, que no tiene sentido en este caso».

Hay que tener en cuenta que el trazado de la línea recta por parte de los técnicos de la Diputación foral provocó que una parcela del terreno donde se instala la empresa Forjas Areitio perteneciera al término municipal ermuarra y otra parte a Zaldibar, dividiendo al mismo tiempo la pertenencia de la empresa a dos municipios.

Durante la presentación de este punto en la Comisión Informativa, los corporativos pudieron ver planos y mapas que se remontaban a fechas mucho anteriores, tales como un mapa de 1926 o una ortofoto de 1954 que garantizaban que los terrenos entre ambas localidades se dividían históricamente a través del río.

La propuesta de Zaldibar es que el río Ego, a su paso por esta zona de San Lorenzo, separe ambos pueblos y que la parcela perteneciente a Forjas Areitio pase completamente a ser de Zaldibar y otra parcela de esta zona que con la división actual es de Zaldibar pase a ser de Ermua.

Varias frases

El alcalde, Carlos Totorika, defendió en todo momento la propuesta planteada por Zaldibar, «porque es una gestión basada en la lógica». El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ermua, Juan Carlos Abascal, aclaró que continuar con los límites territoriales actuales podría tener consecuencias perjudiciales. «Mantener esta situación conllevaría muchos problemas si Forjas Areitio decidiera un traslado, ya que si ya es difícil gestionar el traslado de una empresa por parte de un ayuntamiento, mucho más por dos».

De momento, para conseguir un nuevo cambio de los límites territoriales entre Ermua y Zaldibar los corporativos ermuarras, tras la petición del Ayuntamiento de Zaldibar, deben aprobar la constitución de una comisión mixta, compuesta por técnicos y concejales del Ayuntamiento de Ermua, del de Zaldibar y técnicos de la Diputación foral. Esta comisión elaborará informes y recopilará los documentos necesarios para garantizar la modificación. Posteriormente la gestión volverá a los ayuntamientos donde, en sesión plenaria, se deberán aprobar los cambios y después serán las Juntas Generales las que lo aprueben definitivamente.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate