El Correo

Aprender a alimentarse

  • ‘Ermua Mugi!’ y el Banco de Alimentos suman fuerzas para dar herramientas a familias con pocos recursos para que puedan alimentarse de manera saludable

Aprender a alimentarse con recursos y alimentos limitados. Este es el principal objetivo del programa ‘Elikatzen ikasten’ que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Ermua con la organización conjunta del Departamento de Bienestar Social y el Instituto Municipal de Deportes. De hecho, esta iniciativa se encuentra dentro de la estrategia ‘Ermua Mugi!’, ligada a la actividad física, alimentación y cocina saludable y bienestar emocional, y al Banco de Alimentos local, que permite a familias con recursos reducidos hacer frente a sus necesidades más básicas como es la de la alimentación.

Es por ello, que en la presentación de este programa se contó con los concejales responsables de ambos departamentos, José Luis Araujo y José Ramón Gombau, y técnicos responsables de estos campos municipales. El programa se dirigirá, en esta ocasión, a familias con riesgo de exclusión con menores a su cargo. En sus talleres, de hora y media, participarán entre 15 y 20 familias beneficiarias del Banco de Alimentos, que acudirán los días 8 y 15 de noviembre, de 9.30 a 11 horas, a las salas de talleres de Lobiano, donde se les impartirán conocimientos sencillos y prácticos para alimentar con alimentos limitados, principalmente a los niños y niñas de un modo adecuado para que crezcan de forma saludable.

Allí se podrá aprender cómo gestionar la alimentación de casa de modo saludable, gestionando un menú semanal y saber qué dejar en la despensa para momentos esporádicos, que sepan dónde están las grasas no saludables o cuáles son los alimentos con mucha sal, a usar producto fresco de temporada y evitar desperdicios, entre otras cosas, para que a los pequeños de casa no sientan la falta sde nutrientes. A esta iniciativa se sumará la transmisión de conocimientos en higiene bucal.

El concejal de Bienestar Social, José Luis Araujo, recalcó la importancia de la iniciativa «pues de este modo ‘Ermua Mugi!’ trasciende su campo de acción deportiva y da pie a otras iniciativas de carácter comunitario que persiguen el bienestar emocional de la ciudadanía». Además, antes de ponerse en marcha, ‘Elikatzen ikasten’ ha conseguido ya un beneficio «ya que ha logrado la aparición del hombre-aita, porque ya era hora de que los padres participaran también en lo cotidiano», confesaban desde Servicios Sociales. Se pretende asíe «priorizar para ofrecer herramientas a la población que más lo necesita».

La nutricionista responsable de ‘Ermua Mugi!’ aclaraba que se pretenden evitar los malos hábitos «que se dan principalmente entre niños celíacos o con familias con dificultades económicas, ya que tratan de ponerles contentos con bollería industrial, más barata que otros alimentos, que aunque se hace con buena intención, el capricho se repite demasiado».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate