El Correo

Ermua Irabazi plantea sus propuestas para las tasas y ordenanzas fiscales

Reunión reciente de la Comisión Informativa en el salón de plenos del Ayuntamiento.
Reunión reciente de la Comisión Informativa en el salón de plenos del Ayuntamiento. / A. LASUEN
  • Durante estos días se desarrolla en Comisiones Informativas el debate sobre los impuestos y bonificaciones que se plantean para 2017

Ermua Irabazi presenta durante estas semanas sus propuestas para tener en cuenta en la aprobación de las ordenanzas fiscales. El grupo político ermuarra plantea con ellas modificaciones y la introducción de algunas novedades en las ordenanzas fiscales, tasas e impuestos del 2017. Estas propuestas se debaten en estos días en Comisión Informativa y serán llevadas a Pleno en próximas fechas.

El portavoz de Ermua Irabazi, Julen Domínguez, ha planteado en el debate que se desarrolla estos días en el marco de comisiónes informativas, que se aplique el impuesto a todos los bienes inmuebles de la iglesia católica que no estén recogidos en las excepciones del acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre asuntos económicos, de 1979.

En el contexto de las tasas aplicadas a vehículos, este grupo de la oposición también plantea que los vehículos totalmente eléctricos y los vehículos impulsados exclusivamente por energía solar gocen de una bonificación del 75%, durante los cinco primeros años desde la fecha de matriculación. También plantean una bonificación del 60% para los vehículos híbridos (motor eléctrico-gasolina, eléctrico diesel, eléctrico-gas).

En el caso de los impuestos que recaen en las viviendas, Ermua Irabazi propone que se aplique una bonificación del 95% a las construcciones, instalaciones, u obras en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.

La propuesta presentada por Ermua Irabazi y aceptada por el equipo de gobierno es la que graba las licencias para instalar cajeros automáticos y demás aparatos de que se sirven las entidades financieras para prestar sus servicios. Solamente se grabarán las que tengan acceso directo desde la vía pública, es decir, cuyos usuarios ocupen la vía pública para su utilización. La propuesta que se plantea es que se cobren 2,80 euros por metro cuadrado y día.

El equipo de gobierno ha admitido algunas de las modificaciones propuestas por Ermua Irabazi, aunque también ha rechazado otras. No obstante, todas las propuestas se deberán votar posteriormente en un Pleno para ser aprobadas por la corporación.

De hecho, el alcalde respondió a Irabazi explicando que «compartimos la visión de Irabazi de ligar la sostenibilidad medioambiental a las decisiones municipales y compartimos las figuras presentadas, pero no la cuantificación de las bonificaciones, porque mantener el nivel de recaudación en estos impuestos es imprescindible y nos podemos encontrar que no hay sostenibilidad en el tiempo». Por ello, proponen que las bonificaciones planteadas por Irabazi desciendan al 10%.

Tasas a debate

El debate sobre las tasas continúa también con las propuestas presentadas anteriormente por el equipo de gobierno. En primer lugar se propone la congelación de la mayor parte de las tasas. Las excepciones se plantean en el incremento del 50% en las tasas de viviendas que no estén en uso, sin tener en cuenta las que estén en venta, las que tengan bajo alquiler, viviendas en ruina y las viviendas cedidas a Bizigune, entre otras circunstancias para no perjudicar a la población en general.

También se propone establecer una bonificación a los locales de jóvenes «para que se regularicen y mantener la seguridad en ellos». Además advirtieron que variarán algunas de las tasas de servicios sociales, una vez se tenga el diseño de la estrategia comarcal en este aspecto.Se propone subir el precio del cine infantil, se realizarán deducciones en el carné del polideportivo para las familias con bajos ingresos y el piso de emergencia costará desde 75 a 300 euros, dependiendo de los ingresos. La tasa que también asciende es la de la basura, ya que por propuesta de la Mancomunidad del Bajo Deba esta tasa ascenderá un 5,21%.

El portavoz de Bildu, Paul Yarza, plantea que el arrendamiento del piso de emrgencia sea menor, que para no aplicar el recargo de vivienda sin uso a las personas que pasan tiempo en el pueblo se tenga en cuenta que sólo tienen una vivienda en Ermua. Y que la bonificación a los coches de más de 25 años se otrogue a los calificados como históricos y no a los viejos.

También solicitaba una explicacaión a la Mancomunidad por la subida del impuesto de basura. El concejal socialista, José Luís Araujo, representante municipal en el organismo comarcal explicó que «estamos obligados a realizar esa subida por la gestión de la basura en alta de GHK, entre otros la adquisición de un nuevo camión que supone 250.000 eurospara la Mancomunidad y la introducción de los contenedores grises».

La interventora municipal informó a los concejales que «los vehículos históricos no están sujetos a imposición2, por lo que la bonificación que se establezca afectará al resto de vehículos. Se estudiará en próximas Comisiones.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate