El Correo

50.000 euros para dar calidad de vida

50.000 euros para dar calidad de vida
  • El Ayuntamiento de Ermua ofrece ayudas a las personas con dificultades médicas, dependencia, cronicidad o edad para adaptar sus viviendas

A veces cambiar una bañera por un plato de ducha o ampliar las puertas, instalar otros mecanismos sanitarios u otras obras permiten que todo sea más agradable para personas que tienen handicaps añadidos en su vida diaria. Ahora se quiere que los ermuarras que lo necesiten puedan mejorar su calidad de vida realizando una reforma en su vivienda para poder franquear los obstáculos que ciertas enfermedades o incluso el inevitable paso de los años plantean en su vida.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Ermua trata de que eliminar esos obstáculos, que sea más sencillo o, al menos, menos costoso y propone unas ayudas. Estas se pueden solicitar hasta que concluya el año.

Para solicitar dicha ayuda y tramitar la solicitud, primero será necesario pedir cita previa en Servicios Sociales municipales. Posteriormente todas las solicitudes se deberán presentar en la Oficina de Atención a la Ciudadanía, Abiapuntu, ubicada en la calle Konbentukoa, en horario de 8.00 a 14.00 horas.

El objetivo de estas ayudas económicas, para la rehabilitación, renovación y adaptación de viviendas, así como adquisición de equipamiento, es que las personas de Ermua que quieran realizar alguna reforma dispongan de recursos económicos suficientes para hacerlo.

Estas ayudas van dirigidas a un sector concreto de la población, entre el que se encuentran las personas mayores de 65 años, personas con algún tipo de discapacidad, personas dependientes o con enfermedades crónicas incapacitantes. Con carácter excepcional, y siempre que quede avalado con un informe de Servicios Sociales municipales o por los servicios sanitarios, podrán acogerse a las ayudas personas que tengan acogida en su domicilio habitual a una persona mayor, dependiente, discapacitada o crónica que requiere condiciones especiales en el domicilio, siempre que resida de manera permanente en ese domicilio.

Como se trata de ayudas municipales, para poder acceder a ellas se tendrá que justificar que la intervención que se propone realizar en el domicilio de la persona solicitante tiene en cuenta las recomendaciones recogidas en el documento ‘Manual de soluciones de intervención en viviendas’, que elaboró Tecnalia a petición de la administración local.

Ermua cuenta con 50.000 euros en 2016 para estas ayudas a las familias que requieren rehabilitar sus viviendas por razones de necesidades sociosanitarias. Según la ordenanza municipal que rige estas ayudas, las personas beneficiarias tendrán que estar empadronadas en Ermua con una antelación mínima de un año, pertenecer a uno de los colectivos de perfil sociosanitario descrito, disponer de certificación de discapacidad en porcentaje correspondiente con las limitaciones de la autonomía personal, ser propietario de la vivienda en la que se va efectuar la intervención o disponer de unos ingresos inferiores a 2.500 euros mensuales.

Estas ayudas forman parte de una estrategia local en la que se ha formado a trabajadores de los gremios locales (electricistas, fontaneros, decoración, aparejadores y profesionales de la arquitectura) para poder aplicar el manual. Gracias a estas instrucciones, las obras o adaptación de los hogares se realizan de diferentes modos dependiendo de las necesidades de cada cronicidado enfermedad y se evitan errores que puedan tener que corregirse en un futuro.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate