El Correo

Ermua contará en dos meses con un inventario de sus fincas e inmuebles

El edificio de Santa Ana número 3 formará parte del inventario municipal.
El edificio de Santa Ana número 3 formará parte del inventario municipal. / a. lasuen
  • El alcalde explica que no tener este registro de bienes es habitual en las instituciones «ya que no hay que registrarlos»

El Ayuntamiento de Ermua trabaja en la actualidad en recopilar el inventario patrimonial municipal. El alcalde de Ermua, Carlos Totorika, aclaró que «en aproximadamente dos meses se podrá tener una aproximación del valor patrimonial municipal de nuestro ayuntamiento».

El proceso de recopilación y registro que se lleva a cabo en este momento ha aflorado estos días como consecuencia de la necesidad de incorporar al inventario municipal de bienes el edificio escolar en el que se encuentra el colegio Eskolabarri en Ermua.

Es necesaria esta incorporación al inventario del edificio ubicado en Santa Ana número 3 para que la administración local pueda cederlo, como ya se ha aprobado anteriormente, y permitir que los cooperativistas de este centro educativo puedan solicitar una hipoteca.

Ante la pregunta del portavoz de Bildu, Paul Yarza, sobre la razón por la que este bien municipal estaba sin agregar al inventario, el primer edil planteó que «una gran parte de las fincas municipales no constan en el inventario, porque, al contrario de lo que ocurre con las personas, los ayuntamientos no tenemos la obligación de pasar por el notario para avalar nuestro patrimonio. Es un trabajo que tenemos pendiente todas las instituciones vascas y es algo que ocurre en muchos municipios, por poner un ejemplo también en Bilbao y en Donostia ocurre, porque no es un requisito imprescindible que las propiedades estén registradas en Notaría», explicaba al resto de corporativos el alcalde ermuarra.

No obstante, Totorika, se mostró a favor de componer «esta contabilidad patrimonial nefasta» de la actualidad, «para saber cuánto tenemos invertido por ejemplo en instalaciones culturales, educativas, en ascensores y tanto patrimonio que tenemos». Además, el primer edil añadía que «conviene saber la solvencia que tenemos y ahí también tiene que ver cuánto patrimonio posee el ayuntamiento».

Evitar gastos

El secretario municipal, José Antonio Fernández Celada, aclaró que «ultimamente lo que se adquiere se escritura y matricula. Antes no se escrituraba para no entrar en gastos, porque como administración tenemos garantizada la recuperación de esos bienes y terrenos».

El concejal del PNV, Jol Gisasola, también quiso rematar este tema advirtiendo que «conviene dejar claro que no hay ninguna discusión en la titularidad de los bienes municipales, aunque no estén registrados».

Todos los corporativos presentes votaron a favor de que el edificio de Santa Ana 3 fuera escriturado para que la cooperativa Eskolabarri continúe con su intención de ampliación de sus instalaciones. De hecho, la corporación ermuarra ya aprobó anteriormente, por unanimidad en sesión plenaria, otorgar una concesión administrativa al centro educativo Eskolabarri y aprobar el proyecto de ampliación de sus instalaciones.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate