Borrar
Los terrenos de Betiondo, en los que se plantea el proyecto de urbanización.
Ermua trata de cerrar el Plan Parcial de Betiondo con mayor edificabilidad

Ermua trata de cerrar el Plan Parcial de Betiondo con mayor edificabilidad

Durante estos días se lleva a Comisión la modificación en los criterios de edificabilidad, que mantienen allí una zona de baja densidad

AINHOA LASUEN

Martes, 25 de octubre 2016, 23:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La corporación ermuarra trata de cerrar el proceso completo de aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, concluyendo con los litigios que se plantearon en el sector de Betiondo.

Frente a una sentencia que apuntaba que el sector no era viable, el Ayuntamienro ha ejecutado diversas modificaciones «que evitan que se nos imponga una edificabilidad monstruosa en Betiondo».

Cabe destacar que esta unidad de ejecución se propuso en su día en el Plan General para impulsar en esta zona periférica del municipio un lugar de baja densidad. Es decir, con viviendas unifamiliares o de características similares.

Debido a la presión de parte de los propietarios de estos terrenos, los litigios presentados y su resultado, el Ayuntamiento de Ermua ha decidido modificar los criterios del cómputo de edificabilidad de la zona pasando de la posibilidad de construir 85 viviendas a 148. Una vez cerrado el desacuerdo creado entre la administración local y parte de los propietarios de terrenos de esta zona alta de la localidad se podrá continuar dando licencias de construcción en este lugar. Hay que tener en cuenta que el alcalde, Carlos Totorika, anunció a los corporativos en la Comisión Informativa sobre este tema que «pese a los momentos de crisis que atravesamos hay solicitud de licencias para construir en esta zona».

Este decisión, que deberá aprobar la corporación municipal se llevará a debate y resolución a una próxima Comisión Informativa, tras la cuál se tratará de aprobar en sesión plenaria.

Con esta aprobación se cerrarían todos los aspectos del PGOU del municipio, que en su momento fue aprobado definitivamente. Como consecuencia de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, el Ayuntamiento se vió obligado a retirar del PGOU el sector de urbanización de Betiondo y su Plan Parcial, que ahora se podrá sumar a todos los objetivos urbanísticos del municipio.

La urbanización de esta zona ha tenido además otros contratiempos desde que se planteó en el PGOU.

Varios contratiempos

Hay que tener en cuenta que hace ya varios años el Ayuntamiento de Ermua tuvo que indemnizar a todos los dueños de parcelas de la zona con 1,4 millones de euros, a repartir, ya que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco decidió que la administración local había repercutido a los vecinos unos gastos de urbanización que no les correspondían. La urbanización completa de la zona costó un total 7 millones de euros.

En concreto, la reclamación de los vecinos se refería a que habían recaído sobre ellos algunas cargas urbanísticas que entendían que debían de ser municipales, como determinó el TSJPV posteriormente. Estas cargas se referían al vial de Monte Hermoso (desde San Pelayo a Betiondo) y el campo de arena de Betiondo, puesto que una parte de los vecinos insistíeron en que estos equipamientos no eran atribuibles a sus gastos propios, sino a los de todos los ermuarras, porque son de uso de toda la población.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios