El Correo

Voces e imágenes del pasado que se renuevan

Mikel Larreategui, Idoya Sarasqueta y Asier Sarasua.
Mikel Larreategui, Idoya Sarasqueta y Asier Sarasua. / F. Morquecho
  • Las entrevistas realizadas en el programa Eibartarren Ahotan serán digitalizadas e integradas en la web

  • Entre los años 2000 y 2002 se realizaron más de 400 entrevistas con el objetivo de recuperar y perpetuar parte del patrimonio cultural eibarrés

La comisión Ego Ibarra tiene previsto renovar todo el material grabado del proyecto ‘Eibartarren Ahotan’ (‘La historia en boca de sus protagonistas’) que, iniciado en 1999, ha conseguido perpetuar una parte importante de la memoria y del patrimonio cultural eibarrés, en base a los retazos de historias y vivencias de los propios vecinos.

El Ayuntamiento de Eibar y la comisión Ego Ibarra fueron pioneros al crear el proyecto ‘Eibartarren Ahotan’. El programa contó en su día con la subvención de 13 millones de pesetas, procedentes del Gobierno Vasco, con la que se pudo contratar a los investigadores que realizaron las primeras grabaciones y perfilar la metodología de trabajo. Fueron más de 250 eibarreses los entrevistados y todo el material recopilado se catalogó, etiquetó y guardó en el Archivo municipal. Con el objetivo de poder transmitir a futuras generaciones estas conversaciones y datos sobre una parte importante de la historia de la ciudad del siglo XX, se va a tratar de digitalizar todo el material, con un nuevo formato, con el se podrán mejorar las imágenes de los vídeos grabados y el propio audio que con el paso del tiempo se ha quedado un tanto obsoleto. Hay que tener en cuenta que toda esta historia fundamentada en un archivo oral y una base de datos constituye un gran valor para expertos de diferentes especialidades (filólogos, historiadores, etnógrafos...).

De hecho, la filosofía y la metodología establecida en el proyecto eibarrés están en la base de muchos otros proyectos que se han realizado en dicho ámbito durante los últimos quince años.

En este sentido, la presidenta de Ego-Ibarra, Idoya Sarasqueta, indicaba que «me produjo una gran emoción asumir este cargo porque en nuestras propias familias hemos escuchado multitud de hechos sobre esos acontecimientos: cómo vivieron esa madrugada del 14 de abril en Unzaga, con la proclamación de la II República, cómo tuvieron que salir de Eibar al exilio. Recuerdo que mis tías abuelas tuvieron que ir a Alberique, villa a la que partieron otros muchos otros eibarreses; mi amama, con un niño de apenas unos días, se fue a la Rioja y allí recibió la noticia de que su marido había fallecido en Pamplona tras haber caído en la batalla de Teruel», explicó Sarasqueta que mostraba la importancia conseguida con este proyecto de transmisión.

La primera versión se publicó en 2003 en Internet. A pesar de los avatares ha seguido y se hicieron más grabaciones y se ha ido catalogando el material que se ha ido guardando en el Archivo Municipal de Eibar. En concreto se realizaron unas 400 entrevistas, con 150 cintas etiquetas y catalogadas minuto a minuto (más de 3.000 pasajes de voz, junto a 500 pasajes transcritos y 500 unidades de video on-line). «Muchas de las personas entrevistadas han fallecido. Si no se hubiese hecho este trabajo ahora no se conocerían muchos aspectos del pasado eibarrés», explica Asier Sarasua, uno de los promotores de ‘Eibartarren Ahotan’.

Durante los últimos años se han realizado trabajos de mejora de infraestructura técnica y se ha actualizado y adecuado la parte técnica, ya obsoleta, del año 2003 acomodándola a las características que exigen las nuevas tecnologías. «Gracias a ello los usuarios podrán disponer de manera más sencilla y cómoda de una gran parte del patrimonio oral eibarrés gracias a los cambios realizados y a las utilidades añadidas», señalaron Mikel Larreategui y Asier Sarasua.

A medio plazo se prevé «realizar nuevas entrevistas; seguir catalogando y difundiendo la historia de la ciudad con los propios eibarreses y eibarresas, los verdaderos protagonistas», expresó Begoña Azpiri.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate