El Correo

Las actividades juveniles e infantiles fueron las más exitosas de los Santiagos

  • La Comisión de Fiestas de Ermua ha realizado un balance positivo de los 'Santiagos 2016' en prácticamente las noventa actividades que se programaron

La Comisión de Fiestas de Ermua hace un balance positivo de las casi noventa actividades que se desarrollaron dentro del programa de los pasados 'Santiagos 2016'. En la reunión organizada la pasada semana se repasaron una a una las actividades celebradas del 14 al 27 de julio y únicamente la final del partido de paleta, que de la plaza tuvo que trasladarse al frontón Arizmendi, y el campeonato de bolo palma se vieron afectados por la lluvia y perdieron vistosidad. Aunque con este inconveniente ambos se llevaron a cabo.

Teniendo en cuenta la valoración pormenorizada de la Comisión, cabe destacar que la población infantil y juvenil del municipio fue la que se vio más beneficiada por las novedades y las actividades que se incluyeron en el programa festivo de este año. De hecho, son varias de las actividades destinadas a esta población las que mejor valoración y mayor participación obtuvieron en el análisis del programa.

Si se tiene en cuenta la novedad incluida este año, con la celebración de la actividad denominada 'Festan blai' que se desarrolló el día 15 de julio, a partir de las 22 horas, en la plaza 8 de Marzo. Esta actividad organizada por primera vez por el colectivo local de tiempo libre, Antxitxiketan, estaba destinada a la población adolescente, con música, sin alcohol, con 'photocall' y regalos contó con mucho éxito de participación y se valoró como «una experiencia muy positiva» en su primer año de celebración.

Además, los responsables municipales aclararon que la celebración del Día del Niño y la Niña de estas fiestas patronales «contó con la mayor participación registrada hasta el momento en esta actividad». «Sin duda el tiempo, nublado pero sin lluvia, tuvo mucho que ver en ello», apuntaron desde fuentes municipales. También la 'fiesta de la espuma' contó con mayor éxito con un cambio de la firma responsable.

También se destacó la participación infantil en el espectáculo de payasos del día 26 de julio, que se desarrolló a las 19 horas en la plaza, con Gari Montxo y Joselontxo. Hay que tener en cuenta que registró también muchísimo público.

En cuanto a la juventud, el análisis también incidió en el éxito del concierto de grupos en euskera para la población joven del municipio, con la celebración, el sábado día 23, del concierto de Esne beltzak, que no sólo reunió a la juventud del municipio, sino que atrajo a muchos jóvenes de otros municipios y fue del agrado de todos los presentes. Los responsables municipales advirtieron que «este año se hizo una apuesta por hacer un mayor esfuerzo económico en este concierto y ha tenido muy buen resultado».

Otros actos exitosos

No obstante, no sólo la población infantil y juvenil pudo disfrutar de los actos del extenso programa. Entre estas noventa actividades también se destacaron, por una mayor participación o calidad, la exhibición de danza del Día de la Regiones, la romería de Lotxo taldea, los juegos de txarangas, el play-back, el grupo argentino Los zíngaros, las verbenas, el reparto de las sardinas y los fuegos artificiales.

También se creó debate con críticas y defensas de actos tales como la segunda parte de la presentación de txarangas, el concierto de Lorenzo Santamaría o alguno de los festivales de San Pelayo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate