El Correo

Doce restaurantes servirán agua del grifo en sus establecimientos

Treviño, Otazo, Agirre y Albístegui presentaron la campaña y las jarras.
Treviño, Otazo, Agirre y Albístegui presentaron la campaña y las jarras. / f. MORQUECHO
  • Se repartirán 200 jarras en una campaña abierta a todos los hosteleros

  • ‘Etxeko Ura’ quiere promover un hábito más sostenible en los consumos, reduciendo el impacto ambiental de los envases de plástico

Un total de doce establecimientos hosteleros de Eibar se han adherido a la campaña ‘Etxeko Ura’ tendente a ofrecer jarras con agua del grifo a todos los clientes. Esta iniciativa propuesta por el grupo Irabazi y apoyada por el resto de partidos políticos tiene como objetivo extender el uso de las jarras de vidrio en los restaurantes de Eibar, con el fin de reducir el impacto que produce el plástico de las botellas de agua.

En principio, son 12 los establecimientos eibarreses aunque la campaña está abierta a un mayor número de centros de consumo de la ciudad. Los restaurantes son Eskarne, Orbe, Aguiñaspi, Bar Nuevo, Kontent, Batzokia, Ixua, Portalea, Albert, Kultur, Asador Azitain y Paulaner. En total se repartirán 200 jarras en dichos establecimientos.

De esta manera los clientes encontrarán una jarra de vidrio sobre la mesa que «les recordará la buena calidad del agua de Gipuzkoa, para lo que se anima pedir un litro de agua del grifo», señaló Amaia Otazo, de Ekogunea, ente promotor de la campaña.

La misma tiene como objetivo renovar los hábitos de consumo de agua «consumiendo agua del grifo, en vez de agua de botella cuando comemos fuera de casa». En este sentido, el concejal Alberto Albistegui apuntó que «de esta manera, se hará más patente la calidad del agua del grifo, se reducirá el impacto medioambiental generado por las botellas de plástico y se consigue que los consumidores interioricen cambios hacia un consumo más consciente», explicó. La concejal de Irabazi, María Jesús Agirre, dijo que «desde que se comunicó esta campaña sólo hemos recibido apoyos y adhesiones, y además no generamos huella ecológica, además de conseguir prolongar un hábito de consumo que ya existía antiguamente».

«La misma calidad»

Por su parte Amaia Otazo dijo que «ha existido una campaña tendente a prestigiar el agua embotellada, cuando tendrá la misma calidad del agua de la red de abastecimiento guipuzcoana. Esta está sometida a rigurosos controles y existen fuertes inversiones de mantenimiento que le otorgan una gran calidad al agua de la red».

El objetivo de la iniciativa europea sobre la prevención de residuos pasa por «concienciar a la ciudadanía mostrándole que hay opciones con las que se pueden crear menos residuos».

Para reforzar la campaña ‘Etxeko Ura’, y con intención de sensibilizar a la ciudadanía, se organiza una campaña, denominada ‘Grifoterapia’, creada en tono de humor con los mismos fines.

Todos los establecimientos eibarreses interesados en tomar parte en esta campaña pueden adherirse en la página web: www.ekogunea.es o llamando al teléfono 943552020.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate