El Correo

Gure Balioak para Nerea del Campo, fundadora de Mujeres al Cuadrado

La ganadora del galardón, Nerea del Campo.
La ganadora del galardón, Nerea del Campo. / f. MORQUECHO
  • El jurado de este premio valora su «valentía y superación» en el apoyo a las afectadas por violencia de género

El jurado del Premio Gure Balioak 2016 ha decidido conceder el galardón de esta edición a la eibarresa Nerea del Campo Aguirre, fundadora de la asociación Mujeres al Cuadrado, entidad que presta su apoyo a mujeres víctimas de violencia de género. Del Campo es también la creadora y responsable del proyecto de empoderamiento y alfabetización de mujeres inmigrantes, en el programa ‘Empalabramiento’.

Mujeres al Cuadrado fue fundada en 2010 con el objetivo de atender, orientar y acompañar a mujeres maltratadas y víctimas de violencia de género. El nombre de la asociación hace un guiño a la doble letra ‘M’ de la primera eibarresa que denunció malos tratos en el año 1621, Magdalena de Maturana, así como a las dos ‘M’s de ‘mujeres maltratadas’.

Del Campo es licenciada en Filología Hispánica y en 2013 ideó y puso en marcha en Eibar las clases de ‘Empalabramiento’ para el empoderamiento de las mujeres inmigrantes a través de la palabra. Implicada de lleno en el proyecto, trabaja como profesora voluntaria de español, en una iniciativa a la que actualmente asisten alrededor de 100 mujeres. Participa también en la Mesa de la Mujer de Eibar, órgano consultivo vinculado al Ayuntamiento cuyo objetivo es trabajar por la Igualdad de mujeres y hombres.

Mujeres al Cuadrado surgió por iniciativa de tres supervivientes de la violencia de género. «En su proceso de recuperación sintieron la necesidad de apoyo de otras que habían salido del círculo de la violencia y que supieran entender a la perfección todos aquellos sentimientos de culpa, dolor e inseguridad que sentían constantemente como consecuencia de tantos años de vejaciones, golpes, abusos y humillaciones. Sentían la necesidad de saber y comprobar que aquello que desde tantas instituciones se les repetía ‘vas a salir de todo esto’ era cierto y que lo que les estaba ocurriendo no era culpa de ellas, sino que era consecuencia del patriarcado que todavía rige nuestra sociedad», señalan sus integrantes. Esto llevó a formar un grupo muy heterogéneo, con mujeres que tienen desde 22 hasta 60 años de edad. «Nos juntamos mujeres muy distintas pero que tenemos este problema en común», explicaba una de las asociadas.

«Compromiso social»

El jurado de Gure Balioak, compuesto por nueve personas del ámbito empresarial, cultural y social de la comarca de Debabarrena, ha querido reconocer «la iniciativa de Del Campo por su valentía y su espíritu de superación al ser capaz de asumir y transformar una dura situación personal en un proyecto de solidaridad y compromiso social con las mujeres que sufren violencia de género». El jurado ha destacado también «su papel activo y su empeño en visibilizar la realidad de las mujeres maltratadas, no como víctimas sino como supervivientes empoderadas y capaces de enfrentar un nuevo futuro libre de violencia».

Asimismo, se ha querido valorar «su entrega e implicación» con aquellas mujeres en situación de especial vulnerabilidad por motivos de procedencia y cultura, contribuyendo a su formación, su integración y empoderamiento a través de las clases de ‘Empalabramiento’ a las que dedica su tiempo, su esfuerzo y sus conocimientos de forma totalmente altruista. Por otro lado, también se subraya la «gran calidad humana» de Del Campo, que «representa de manera notable los valores que sustentan este premio, tales como su iniciativa emprendedora en el ámbito social, su capacidad de colaborar y cooperar para conseguir objetivos comunes así como su generosidad y respeto hacia los demás y hacia la sociedad en su conjunto». Y todo ello con el fin último de avanzar hacia una sociedad igualitaria libre de violencia hacia las mujeres.

El Premio Gure Balioak será entregado el próximo día 27, jueves, en un acto que tendrá lugar en el Herriko Antzokia de Soraluze, a partir de las 18.30 horas. El acto contará con una ponencia de Ander Bergara, técnico de Emakunde y coordinador de la iniciativa Gizonduz.

El Premio Gure Balioak

Nerea del Campo Agirre es la séptima persona que recibe el Premio Gure Balioak desde su creación en el año 2010, promovido por la agencia de desarrollo comarcal Debegesa, y que quiere reconocer públicamente a aquellas personas distinguidas por su labor en el ámbito de los valores sociales en Debabarrena. Los valores característicos y destacables de Debabarrena y que el proyecto Gure Balioak pretende fortalecer y poner en valor son el respeto, la integridad, el emprendimiento y la colaboración-cooperación.

Las personas premiadas en convocatorias pasadas fueron Antonio Cancelo (2015); Sabin Osoro (2014); Carmelo Urdangarín (2013); Jesús Bilbao (2012); Gemma Agirregomezkorta (2011) y la también eibarresa Mari Tere Ganchegui (2010).

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate