El Correo

El equipo de gobierno propone cubrir el déficit de 19.000 euros del C.D. Ermua

Íñigo Izagirre, a la derecha, presentó a los corporativos las cuentas del club de los últimos años.
Íñigo Izagirre, a la derecha, presentó a los corporativos las cuentas del club de los últimos años. / a. l.
  • Este desfase se ha generado en los últimos años de la década en la que ha trabajado la actual Junta Directiva, que se renovará en breve

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ermua propone colaborar para que el Club Deportivo Ermua cubra los 19.008 euros de déficit que se han generado en la última década en el club. Se pretende que la nueva Junta Directiva entre sin ninguna carga.

Uno de los responsables de la Junta Directiva saliente, Iñigo Izagirre, tras una década gestionando el C.D. Ermua, acudió como representante de los que dejarán ahora la cabeza del club, para solicitar a los corporativos ermuarras una subvención extraordinaria de 19.008 euros, con el objetivo de subsanar el déficit acumulado en las últimas temporadas.

De hecho, en un informe presentado a los políticos locales, la Junta Directiva saliente expresa que en septiembre de 2006 estos ermuarras se hacen cargo del club. Presenta en ese momento un déficit inicial de 12.187 euros y «una crisis institucional ante la falta de candidaturas para hacerse cargo de la dirección del club», explicó en Comisión Informativa el representante del club, con 65 años de historia.

El alcalde, Carlos Totorika, defendió la gestión realizada por este equipo de ermuarras y destacó que «el resultado del presupuesto que nos presentan no es de déficit, ya que en diez años han tenido 23.000 euros de superávit, lo que ocurre es que las subvenciones municipales les han descendido porque no se permite guardar este remanente a los clubes si optan a subvenciones, con lo que ha habido 23.000 euros de superávit y 19.000 de déficit».

Los gestores salientes achacan el déficit presentado a «la disminución en las aportaciones de los socios así como la de los patrocinadores, a la vez que han aumentado el número de equipos dentro del club. Esto ha producido un desfase entre los ingresos y los gastos que, al cierre de este ciclo de diez años, produce un déficit de 19.008 euros», explicaba Izagirre. En este tiempo se ha pasado de ocho a doce equipos.

1,2 millones

Este responsable aclaró también que «en los últimos diez años el club ha gastado 1,2 millones de euros». Aseguró que se debe imputar a cada temporada los ingresos y gastos correspondientes a la actividad ordinaria del club. Toda la documentación disponible de estos ingresos y gastos ha sido entregada al Ayuntamiento a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD) al finalizar cada temporada, como soporte de las subvenciones solicitadas.

Entre la documentación entregada, se ha indicado anualmente los saldos en bancos y los saldos pendientes de cobro y pago. Esta información contable detallada se hará llegar a los grupos municipales en breve.

En la solicitud de ayuda que presentan ahora al Ayuntamiento aclaran también que «aunque la imputación de ingresos y gastos ha sido controlada por temporada, la gestión realizada se ha basado en un proyecto de continuidad».

El portavoz del grupo Bildu, Paul Yarza, también socio de Ermua C.D, criticó la falta de asambleas generales de los últimos años en el club y propuso apoyar a los clubes deportivos locales con una persona que lleve la gestión administrativa de las cuentas a todos los colectivos deportivos. El PNV, por su parte, apuntó que esta era la primera vez que llegaba esta información a comisión y animó a que el resto de clubes lo hicieran. Izagirre explicó que los socios no acudían a las asambleas y que «por eso se dejaron de organizar».

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate