El Correo

Las jornadas micológicas regresan a Ermua con las ‘micofichas’ como novedad

Los Amigos de la Micología de Ermua organizan esta nueva edición de las Jornadas.
Los Amigos de la Micología de Ermua organizan esta nueva edición de las Jornadas. / a. lasuen
  • En esta ocasión se homenajeará a los hermanos deportistas Alex e Iñigo Ugena y la ACHE adornará sus escaparates con fotos

Los Amigos de la Micología de Ermua celebran la próxima semana sus vigesimonovenas jornadas. Este colectivo ermuarra se encarga de organizar actividades para cubrir los diferentes aspectos relacionados con las setas y los hongos.

En esta ocasión el homenaje al deporte local está dirigido a dos atletas y hermanos ermuarras, Alex e Iñigo Ugena Fernández. En primer lugar, a partir de las 19.30 horas recibirán un homenaje en la plaza y posteriormente se celebrará una cena en su honor. Las personas que deseen inscribirse en esta cena podrán hacerlo llamando a los teléfonos 943170739 ó 630710648.

El viernes se podrá disfrutar de los conocimientos sobre las ‘setas de Bilbao de toda la vida’, que correrá a cargo del Presidente de la Sociedad Micológica de Basauri, Pablo García y el experto Pedro Castro Sánchez. Esta actividad se celebrará en Lobiano a partir de las 19 horas.

El sábado, como es habitual en estas jornadas micológicas, se destinará a la recogida de especies que compondrán la tradicional exposición del día siguiente. Por la mañana se saldrá a los montes en busca de setas y hongos. Ya por la tarde se procederá a la selección y clasificación de las especies recogidas, en la plaza. Será a partir de las 16 horas en el quiosco de la plaza.

En esta actividad se contará con la supervisión de los expertos Pablo García Azkarate y Pedro Castro Sánchez, que además de recoger especies para mostrar el domingo, podrán resolver las dudas de las personas aficionadas a este mundo micológico. Se contará con la actuación del mago Oliver, que tendrá lugar a partir de las 18.30 horas, en la plaza.

El domingo se celebrará el acto más relevante y que reúne mayor número de público en las jornadas. A partir de las 10 horas se podrá visitar la exposición micológica, con la muestra de diferentes especies. Tampoco faltará la degustación de setas y hongos que se podrá realizar en el puesto instalado en la plaza y se entregarán obsequios a los colaboradores. Destaca la instalación de una muestra de trabajos manuales, maquetas y dibujos elaborados por estudiantes locales.

Novedades

Las novedades de esta jornada se producen precisamente en la forma de gestionar la tradicional clasificación de setas. Se pretenden introducir unas nuevas ‘micofichas’. Se trata de unas pegatinas, que se entregarán a las personas que participen en la habitual recogida de setas. Estas fichas se estrenan por primera vez en Ermua. Su peculiaridad consiste en que estas ‘micofichas’ que recogen en un pequeño espacio la información necesaria para reconocer ciertos aspectos básicos de las especies recolectadas. Se ha recopilado información sobre 200 especies para completar estas ‘micofichas’, con las setas y hongos habituales en Ermua y alrededores.

Cada ficha incluye información completa y sencilla, a través de iconos, sobre cada especie. Estas pegatinas se instalarán en unos ‘tuppers’ donde se colocarán las diferentes especies recogidas en la exposición habitual. La Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Ermua será participe de las jornadas decorando sus escaparates bajo la temática de las jornadas así como exponiendo en los mismos fotos ganadoras de ediciones anteriores del tradicional concurso de fotos.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate