El Correo

El Ayuntamiento prevé recaudar 10,2 millones en tasas e impuestos

Los recargos a las viviendas vacías siguen siendo objeto de debate entre los grupos .
Los recargos a las viviendas vacías siguen siendo objeto de debate entre los grupos . / MORQUECHO
  • El Pleno aprueba la congelación de las ordenanzas fiscales y precios públicos con los votos del PSE

El Ayuntamiento de Eibar recaudará un total de 10,2 millones de euros en tasas e impuestos municipales después de aprobarse su congelación. La propuesta de no subir las tasas contó con los votos favorables del PSE-EE, mientras que el resto de grupos -EH Bildu, EAJ-PNV e Irabazi- se abstuvieron.

En impuestos directos, se conseguirán 8,2 millones de euros, mientras que con los indirectos se recaudarán cerca de dos millones. En cuanto a los impuestos directos se desglosan en 5,2 millones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI); 1,5 millones del impuesto de vehículos de tracción mecánica; 600.000 euros en plusvalías y con el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) cerca de 920.000 euros. En cuanto a impuestos indirectos, se recaudan 1,6 millones de euros por medio de las tasas e impuestos aprobados, a lo que hay que sumar 300.000 del impuesto de construcciones.

El alcalde, Miguel de los Toyos, justificó la congelación de impuestos en base a que «el IPC, que nos sirve de referencia para la aplicación de las ordenanzas fiscales, sigue estancado o con muy leves subidas, con lo que no conviene apretar a las economías familiares. Junto a ello hay que tener en cuenta que seguimos estando en la media de la presión fiscal de Gipuzkoa, siendo el objetivo mantener unos servicios públicos de calidad. Además, el Ayuntamiento recibe 17 millones del Fondo Foral de Financiación que, unidos a los 10,2 millones en impuestos, permiten tener un margen para hacer frente a un presupuesto de 34 millones de euros», dijo De los Toyos.

En el transcurso de la sesión, se aprobaron dos propuestas de EAJ-PNV de establecer un bono familiar de verano, por tres meses, para la piscina descubierta, de 90 euros, mientras que el individual costaría 55. Igualmente se votó a favor, por unanimidad, de otra propuesta jeltzale de bonificar el IBI a las VPO. No obstante, el PNV abogaba por estudiar el impacto que tendría en la recaudación municipal no subir el IBI a ningún ciudadano eibarrés. Igualmente, propuso, sin resultado, eliminar el recargo del 50% en las viviendas vacías.

Vehículos clásicos

El Pleno también optó por seguir sin cobrar el impuesto a los vehículos de más de 25 años, y manteniendo el precio para los demás, «un precio que nos sitúa a la altura de la capital más cara del Estado», señaló el PNV.

En este sentido, los jeltzales aseguraron que «el IBI y el impuesto de vehículos son impuestos que nos llegan independientemente de la situación en la que estemos, son impuestos a los que la mayoría de personas en situación de desempleo también tienen que hacer frente; sin embargo, normalmente uno no hace obras importantes en su casa si no cuenta con unos ahorros generados, por lo que el esfuerzo económico que se debe hacer para pagar el impuesto también es menor». Es por ello que el portavoz del grupo municipal de PNV, Josu Mendicute, se ofreció a «hacer una revisión generalizada para buscar un mayor equilibrio, manteniendo la presión fiscal, que reconocemos que es razonable».

Por su parte, EH Bildu abogó por el mantenimiento del recargo a viviendas vacías. «La ordenanza tiene establecidas trece excepciones para que quien cumpla dichos requisitos no pague su recargo, y además se trata de una medida redistributiva ya que los 50.000 euros que se recaudan con esta medida revierten, por ejemplo, en las ayudas al alquiler para la emancipación de jóvenes».

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate