El Correo

180 escolares ermuarras visitarán hoy la costa de Deba con ‘Azterkosta’

  • Desde hace 25 años escolares de sexto de Primaria de los colegios locales recogen muestras y analizan la situación de la costa debarra

Ciento setenta y un estudiantes ermuarras acudirán el próximo viernes a Deba para participar de nuevo en la campaña medioambiental europea ‘Azterkosta’.

El alumnado de sexto de Primaria visitará la playa de Santiago en Deba para analizar y evaluar el estado del litoral cercano a la villa. Todos los colegios de Primaria del municipio participan en la iniciativa.

La juventud participante en la campaña, acompañada por la coordinadora del programa, Isabel Prieto, se desplazará en un tren específico para la actividad hasta Deba, gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento de Ermua y Eusko Trenbideak.

El tren será fletado por la concejalía de Medio Ambiente y allí los escolares ermuarras realizarán su trabajo en torno al ecosistema costero debarra.

La salida natural al mar para Ermua es Deba y por ello la iniciativa está vinculada a la cuenca de ese río.

La actividad permite ver a la juventud ermuarra cómo repercute la forma de vida de la población ermuarra sobre la costa, a través de los vertidos al río, la presión sobre la fauna y la flora y demás elementos relacionados con esta influencia.

Cada grupo tendrá dos horas y media para realizar el trabajo de campo.

Los estudiantes rellenarán varios cuestionarios, a través de los cuales se podrá evaluar el estado del litoral de Deba.

Los estudiantes anteriormente abordan en el aula temas como la formación geológica del Flisch, ya que existen muchos puntos entre Deba y Zumaia que, de hecho, en parte, pueden ver in situ en su visita a Deba.

En clase también han podido conocer más sobre los cetáceos y aves, que se encuentran en estos momentos del comienzo del otoño iniciando la migración hacia el Norte de África, en busca de un invierno más cálido.

Además han visto, en sus aulas, vídeos que recrean estos momentos de migraciones marinas. Entre otras han visitado la página web www.verballenas.com.

De hecho, la empresa que se encarga del avistamiento de cetáceos en la costa vizcaína es propiedad de ermuarras. Y se puede ver en A través de la web www.karraspio.es.

25 años

La campaña ‘Coastwach 2015’, en Europa, y ‘Azterkosta’ en Euskadi, tiene carácter anual y se celebra desde hace 25 años en el municipio. Por lo que son numerosos los ermuarras que han podido conocer la costa debarra en todos estos años.

Se trata de una salida sobre el terreno para realizar una vigilancia y una valoración de la salud del litoral mediante la realización de analíticas de agua y comprobaciones in situ, además de la observación y el análisis del estado de la fauna y de la flora. Estos datos, una vez recogidos, son trasladados a los coordinadores en Bizkaia y que, a su vez, los hacen llegar a los coordinadores estatales.

En la recogida de datos se valoran distintos parámetros del agua del mar, tales como son la turbidez, el contenido en nitratos y fosfatos o el oxígeno disuelto en el agua. Todo ello, junto a la identificación de especies animales y plantas, que permiten evaluar la situación y estado de conservación del ecosistema costero.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate