El Correo

La corporación ermuarra debatirá durante este mes las tasas municipales

Los miembros de la corporación ermuarra estudiará diferentes propuestas en relación a las tasas municipales.
Los miembros de la corporación ermuarra estudiará diferentes propuestas en relación a las tasas municipales. / Ainhoa Lasuen
  • De momento el equipo de gobierno plantea la congelación de las tasas salvo la basura, la subida del precio del cine y en la segunda vivienda

La corporación municipal de Ermua debatirá las tasas locales para 2016 durante este mes. En la pasada Comisión Informativa los corporativos abrieron la posibilidad del debate, aunque éste se ha postpuesto a posteriores reuniones de este organismo, para permitir incluir las propuestas del grupo Ermua Irabazi, que ya planteó el año pasado y no pudieron ser aprobadas por no poder cubrir los plazos. En este caso, y tras un informe municipal Ermua Irabazi modificará su planteamiento, que presentará posiblemente la semana que viene.

El alcalde, Carlos Totorika, avanzó que el equipo de gobierno socialista propone la congelación de la mayoría de los impuestos municipales para 2017, ya que la previsión del crecimiento del IPC es cero. Aunque también en esta propuesta se encuentra la excepción de las tasas sobre la basura que establece la Mancomunidad del Bajo Deba.

En concreto, según adelantó el primer edil ermuarra, la Mancomunidad propone una subida del 5% en el impuesto sobre la basura «que viene ligada a una subida tarifaria y es de obligado cumplimiento», advertía Totorika.

La propuesta del partido socialista ermuarra también recoge la subida del precio del cine infantil. En este caso la subida se debe a que hay distribuidores de películas que no envían la cinta al Ermua Antzokia debido al precio de 2,5 euros que cuesta la entrada del cine infantil en la villa. «Se trata de que simplemente por este precio hay distribuidores que no envían la cinta a Ermua», explicó Totorika al resto de concejales de la corporación. De hecho, se puso como ejemplo el caso de la película de ‘Ocho apellidos vascos’ que no se proyectó en Ermua por el precio de la entrada del cine en Ermua.

Por último, otra de las excepciones en este intento de congelar las tasas locales se plantea en el Impuesto de Bienes Inmuebles.

Residencias no habituales

El equipo de gobierno municipal plantea además que se pueda establecer un 50% de incremento a las viviendas que no sean residencia habitual de sus propietarios en Ermua.

No obstante, el equipo de gobierno tiene en cuenta la singularidad de la población ermuarra, que en muchos casos pasa largas temporadas en su pueblo y las compagina con otras largas temporadas en la villa. Es por ello que afirman que «planteamos que no se produzca este recargo a las familias que justifiquen 5 años de residencia anterior en nuestro pueblo».

El debate sobre los impuestos municipales, para fijar una posición mayoritaria, se desarrollará en las Comisiones Informativas de próximas semanas. Se trata de un debate público, ya que estas reuniones son abiertas a toda la población que desee asistir a ellas y además se emiten en directo, por satreaming, a través de la web municipal (www.ermua.es), en el apartado de sesiones de órganos de gobierno.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate