El Correo

Ermua analizará los Derechos Humanos a través de la música, el cine y las redes digitales

Javier Aisa comenta una exposición sobre África.
Javier Aisa comenta una exposición sobre África. / a. l.
  • El festival Press play se desarrollará del día 14 al 21 de octubre para enfocar el mundo en miradas y valores, a partir del audiovisual digital que se consume

Ermua vivirá a partir del próximo viernes la música, el cine y las redes digitales como caja de resonancia de protestas y alternativas con el festival Press play, organizado por el Departamento de inmigración del Ayuntamiento de Ermua. Este se desarrollará en Ermua del día 14 al 21 de octubre. En este tiempo se ofrecerá un circuito audiovisual, talleres y conciertos donde los Derechos Humanos servirán de guía para comprender el mundo y construir solidaridad.

Los talleres pondrán en práctica la metodología ‘Press play!’ para enfocar el mundo en miradas y valores, a partir del audiovisual digital que se consume. Estos talleres estarán dirigido a movimientos asociativos y escolares de la localidad.

En cuanto al cine y los debates se programa del 17 al 21 de octubre la proyección de elementos audiovisuales ( películas, documentales, etc), en versión original, con subtítulos en castellano. Cada sesión audiovisual se acompaña de una introducción y un debate sobre la zona de conflicto que refleja la película, así como sobre la música que sirve de altavoz de sus reivindicaciones. Estas sesiones comenzarán el día 17 con la proyección de la película ‘They will have to kill us: Malian music in exile’. Se proyectará a las 19.30 horas, en Lobiano. El día 18, a las 19.30 horas, se ofrecerá en el Antzokia la película ‘Favela on Bast’. ‘Sigo siendo’ es la cinta elegida para el día 19, a las 19.30 horas en el Antzokia. Y el día 20 se ofrecerá la película ‘Sonita’, a las 20 horas, en el Antzokia.

Por último, de la mano de Sublevao Beat se recorrerán los sonidos de aquí y de allá, a través de su concierto ‘Afrikun’, que se iniciará a las 19.00 horas, del día 21 de octubre, en la plaza Cardenal Orbe. Seguidamente se montará una afro-jam session en la que se invita a participar a músicos ermuarras y posteriormente un DJ con un set fin de fiesta.

Los organizadores entienden que «los Derechos Humanos centran el análisis del mundo global en el que vivimos. Son el hilo conductor para la denuncia de las violaciones que se producen en la escena internacional y, además, permiten visibilizar a los sectores sociales que intentan transformar la realidad. Los Derechos Humanos son la conciencia crítica del mundo; un fundamento ético y de acción imprescindible». En definitiva, según explica uno de los organizadores, el periodista experto en el mundo africano, Javier Aisa, «se trata de sensibilizar a la población ermuarra de que los Derechos Humanos aportan mayor dignidad, justicia y libertad al mundo».

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate