El Correo

Berbalagun de Ermua y Mallabia abre su periodo de matrícula el lunes

Visita de Berbalagun al planetario de Durango en una edición pasada.
Visita de Berbalagun al planetario de Durango en una edición pasada. / Ainhoa Lasuen
  • La iniciativa cuenta con novedades como la inclusión de un grupo de 'running' y otras actividades deportivas

El programa de fomento del euskera hablado en Ermua y Mallabia, Berbalagun, pone en marcha, a partir del lunes, su campaña de inscripción con novedades para este curso. Se trata de una iniciativa gratuita que reúne a personas en grupos de conversación para poder hablar en euskera. Además esta iniciativa incluye numerosas actividades, con prioridad para las personas inscritas en Berbalagun pero en las que puede participar toda la población, que se desarrollan integramente en euskera, para cumplir con el objetivo de este proyecto.

Los grupos de conversación están compuestos por personas que se encuentran estudiando euskera o lo han estudiado anteriormente y personas cuyo idioma materno o paterno es el euskera.

La iniciativa, que desarrollará su campaña de matriculación a partir del lunes y hasta el día 21 de octubre, celebra ya la decimoquinta edición en el municipio de Ermua y la tercera en Mallabia. El año pasado en los grupos de conversación de Ermua participaron 73 personas y en Mallabia 32.

Las actividades se establecen a través de una encuesta entre todas las personas participantes que eligen entre numerosas propuestas que realizan los organizadores.

Las novedades que se incluirán en la propuesta de actividades en el programa ermuarra para este curso pasan por ampliar el número de grupos con los que se cuenta. Con este motivo se pretende crear un grupo de conversación de ‘running’, que a la vez que permite correr al aire libre fomente el desarrollo de actividades en euskera en el municipio.

Además los organizadores pretenden ampliar su área de acción a otros municipios cercanos para aporvechar la sinergia de estas iniciativas vecinas. Para ello se informará a los ermuarras participantes en el programa de las actividades en las que se utilice el euskera que se celebren en localidades vecinas y se tratará de difundir en estos pueblos cercanos las actividades que se desarrollen en Ermua.

En Mallabia

En el caso de Mallabia, en el que debido a la corta edad de la iniciativa se persigue la motivación y concienciación de la población respecto a Berbalagun, se tratará de consultar a la población que practica deporte para que algunas de las actividades deportivas municipales se puedan realizar en euskera.

Además en esta edición se propondrá una nueva actividad como es el ‘txistodromo’. Como su nombre indica se trata de una actividad centrada en los chistes.

Estas actividades tratan de atender a nuevos objetivos que se plantean cada curso, pero durante el año se organizan numerosas actividades que permiten disfrutar del tiempo de ocio mientras se practica euskera.

Las personas que deseen apuntarse a Berbalagun o recibir más información al respecto podrán hacerlo en el teléfono 663070492, en el correo electrónico ermua_berba@aek.eus, en los esukaltegis ermuarras o en la Casa de Cultura o biblioteca de Mallabia.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate