El Correo

El grupo Sutegi estrena hoy director con la representación de 'Yerma' en el Antzokia

La formación teatral Sutegi Antzerki Taldea regresará hoy por la noche al escenario del Ermua Antzokia. El grupo local estrena la obra 'Yerma', a partir de las 22,15 horas. El montaje es un espectáculo adaptado y basado en la obra original de Federico García Lorca, que dirige Alain Domínguez Kortazar, gran conocedor y admirador de este autor, al que ha intrepretado, a su vez, en multitud de ocasiones.

El grupo abre con este estreno un nuevo ciclo bajo la dirección del ermuarra, tras el fallecimiento de Juan Carlos Colina. En la obra intervienen Piedad Kortazar, Esther Cazorla, Ayose Cruz, Manuel Carrillo, Giovanni Aguado, Irati Sampallo, Bárbara Fernández, Raúl González, Paula Méndez, Sindy Otero y Eneko Grande Ferreño.

La entrada costará 8 euros y puede adquirirse anticipadamente en Lobiano, en los cajeros multiservicio de Kutxabank, en su portal web o en la taquilla antes de comenzar la función.

'Yerma' es el nuevo espectáculo de Sutegi Antzerki Taldea, una versión de la conocida obra lorquiana adaptada a las características del grupo. 'Yerma' es una de las tres obras de teatro que forman parte de lo que se conoce como la 'Trilogía lorquiana', junto con 'La casa de Bernarda Alba' (1936) y 'Bodas de sangre' (1933).

Es una obra teatral popular que desarrolla una tragedia de ambiente rural. La representación dura noventa minutos. 'Yerma' encarna el tópico conservador de que una mujer necesita estar casada y tener hijos y no se plantea otras posibilidades.

Es una idealista que se rebela ante lo que considera un destino injusto, la protagonista de una historia adversa que se rebela contra lo establecido y contra el mismo Dios, prefiriendo ser protagonista de su propio destino antes de ser víctima pasiva de éste.

'Yerma' tiene un carácter inflexible, no razonable, que obra según su sentir más íntimo. Su no resignación, su resistencia a la esterilidad, es el primer paso que llevará a la tragedia. Lorca conduce a su público a través de la violencia lingüística al desenlace final.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate