El Correo

Artarrai celebra una nueva edición de sus jornadas de montañismo en Ermua

  • Además de las actividades habituales en la villa se contará con grandes montañeros como 'Petra', Patricia Viscarret y Juan Vallejo

El colectivo local de Montaña Artarrai celebra estos días sus decimoterceras jornadas deportivas y culturales de montaña. En ellas se abarcará una amplia gama de actividades relacionadas con el montañismo, que comenzaron el 1 de octubre con una salida al monte Aratz y concluirán el 21 de octubre.

En estas jornadas se podrá disfrutar de actividades infantiles, charlas con audiovisuales y una salida de fin de semana. El programa que ha preparado Artarrai trata durante estas jornadas de acercar y dar a conocer todas las facetas del deporte de montaña.

El pasado lunes se proyectó un diaporama a cargo de Xabier Amorrortu 'Petra', un experto en la especialidad del 'slackline'. El 'slackline' es una modalidad que se podría definir como una mezcla entre el funambulismo y aventura, ya que se puede realizar tanto al ras del suelo como a gran altura, añadiéndole un grado alto de adrenalina.

El martes de esta misma semana se celebró en Betiondo una de las actividades que mas gusta a los más pequeños, que es el 'Rokodromo Txiki'. Durante el aprendizaje los niños y niñas trabajaron habilidades de agilidad y equilibrio, superación de límites y retos, a la vez que se divertían mucho.

El uso de las cuerdas de seguridad facilita a niños y niñas una práctica segura y muy satisfactoria, superando sus propios recelos y miedos, con la ayuda de monitores del propio grupo Artarrai.

Hoy miércoles se celebrará otra de las charlas organizadas por este colectivo. Aitor Abendaño, guía y profesor de la Federación Vasca de Montaña, hablará sobre los riesgos de aludes, formas de provocarlos y maneras de prevenirlos. Esta charla está enfocada tanto a la actividad alpina como al esquí fuera de pista o travesía. Todas las charlas programas se desarrollarán en Lobiano Kultur Gunea y a partir de las 19 horas.

El martes de la semana que viene, 11 de octubre, será la alpinista Patricia Viscarret la que cuente su experiencia en el macizo montañoso africano con la charla que lleva por título 'Tsaranoro, un cuento en Madagascar'.

Charla de Juan Vallejo

El reconocido ochomilista Juan Vallejo será el protagonista de la siguiente charla de estas jornadas, ya que ofrecerá en Lobiano un diaporama titulado 'Los Otros Gasherbrums'.

Junto con las charlas, dentro de las jornadas, también han programa una película para el jueves 13 de octubre a las 20.30 horas, dentro de las sesiones de cine-forum que se celebran en el Ermua Antzokia. El filme que se proyectará será 'K2 Tocando el Cielo'.

Este fin de semana y coincidiendo con el viernes festivo, han programado una salida de fin de semana a los Pirineos. En esta ocasión la salida montañera será a Zuriza.

Por otra parte, un año más han programado para el 15 de octubre la excursión por los límites territoriales de la localidad, popularmente conocida como 'Mugarriz Mugarri'. Una actividad lúdico deportiva que cada año cuenta con más seguidores.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate