El Correo

«La mesa comparte, es un espacio de unión y de convivencia»

Elena Arzak con el cartel de la Comida Solidaria en la fachada del Ayuntamiento.
Elena Arzak con el cartel de la Comida Solidaria en la fachada del Ayuntamiento. / félix morquecho
  • Elena Arzak-Cocinera

  • La reconocida cocinera donostiarra acudió a Eibar para apoyar la Comida Solidaria que organizan dos ONG locales el día 15

Hace escasa fechas Elena Arzak recibía en su restaurante a estrellas de talla mundial como Ethan Hawke o Richard Gere. No resulta extraño en una cocinera que cuenta en su currículum con el Premio Nacional de Gastronomía como jefe de cocina y que fue elegida en 2012 Mejor Chef femenina del Mundo Veuve Clicquo. La atención que puede generar una profesional de este calibre hace que su voz sirva para alzar mensajes de todo tipo. La pasada semana Elena Arzak se acercó a Eibar para amadrinar la III Comida Solidaria, una iniciativa que las ONG eibarresas Aldatzen y Egoaizia organizan para el próximo 15 de octubre. Será una jornada festiva en la que la recaudación se destinará a pequeñas explotaciones campesinas de Perú pero además se trata de dar valor al producto local, tanto de aquel lado del océano como de éste. Elena Arzak participó en la presentación y destacó los valores de solidaridad y de cooperación que ofrece este proyecto, especialmente de cara a los más jóvenes.

–¿Cómo se enteró de la existencia de la comida solidaria en Eibar?

–Esta historia me llegó a través del eibarrés Asier Albizu que siempre está en contacto con la alimentación y con los cocineros en Euskadi. Me pareció una propuesta seria, muy interesante y solidaria. Por una parte supone un motor socioeconómico para una región de Perú, y por otra parte es un proyecto incluso educativo.

–En la presentación, usted hacía referencia al papel de los jóvenes en esta actividad.

–Yo formo parte de la comunidad de cocineros Euro-Toques, y apoyamos este tipo de temas. En este caso he visto que tanto en Aldatzen como en Egoaizia, como en las sociedades gastronómicas, en el Ayuntamiento y en otros colaboradores hay mucha gente que ayuda voluntariamente aportando lo que puede. Es algo que me ha impresionado. Pero además está el hecho de que se haya involucrado a gente muy joven. Me parece un logro porque tenemos que despertar su conciencia. Ellos son el futuro y son los que más van a poder ayudar. Para mi todo parte de la educación, son los cimientos de una sociedad. Por eso tenemos una obligación de transmitirles lo que sabemos. Me ha encantado verles muy ilusionados por lo que están preparando.

–Por otra parte esta cita está relacionada con la cocina.

–Claro. Todos sabemos que comer es una necesidad biológica, pero cocinar se ha convertido en un acto cultural y para mi cocinar es convivir. Este año en que Donostia es capital cultural europea, yo llevo a mi campo el lema de ‘cultura para convivir’ y digo ‘cocina para convivir’. Todo lo que se genera en torno a la comida se convierte en cultura. Me gusta la idea que he escuchado aquí de defensa de los productos autóctonos de los productores locales en Perú, y qué mejor forma de hacerlo que cocinando. La mesa comparte, es un espacio de unión y convivencia, quizá es el espacio más importante.

–Los cocineros tienen un reconocimiento importante desde hace años en Euskadi y eso les permite dar voz a este tipo de proyectos.

–Nos hemos dado cuenta de que nos requieren con determinados temas y nos hemos convertido en altavoz. Si podemos ayudar intentamos hacerlo dentro de nuestras posibilidades, es una labor muy gratificante. Somos un grano más de arena y si podemos ayudar en algo lo hacemos encantados porque sabemos que muchas veces la gente nos va a escuchar. Me gustaría poder venir a esta comida pero por motivos profesionales me va a ser imposible. Por lo que se, va a haber un ambiente estupendo y la mesa une a mucha gente y a distintos tipos de gente. Va a estar muy bien.

–Cuando se apoya un proyecto, una espera que sea un éxito.

–Claro. Espero que se celebre una gran jornada, y aunque se que hay un aforo limitado y tal vez no podrán acudir todos, hay que animar a todo Eibar a que intenten estar ahí.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate