El Correo

Bildu, PNV e Irabazi piden reabrir la biblioteca de Ermua los fines de semana

Las sesiones de cuentacuentos se desarrollarán a partir de ahora en Lobiano.
Las sesiones de cuentacuentos se desarrollarán a partir de ahora en Lobiano. / A. Lasuen
  • El equipo de gobierno defiende los cambios realizados en septiembre porque «se trata de dar atención a otras necesidades», explica Totorika

Bildu, EAJ-PNV y Ermua Irabazi solicitan que la biblioteca vuelva a funcionar los fines de semana.

Estos grupos de la oposición plantearon su desacuerdo con el cierre de la biblioteca durante los fines de semana, ya que todos aclararon que la ciudadanía les ha hecho llegar su postura en contra de la medida que se ha tomado desde septiembre en Ermua.

El portavoz de Bildu, Paul Yarza, argumentaba que «la teknoteca es algo complementario a la biblioteca y creemos que hay que seguir manteniendo el servicio los fines de semana».

El nacionalista, Jol Gisasola, solicitaba que «ya que en la biblioteca de Ermua tenemos más personas asociadas que la media de las bibliotecas de Euskadi, debemos hacer un esfuerzo por analizar qué horarios serían precisos los fines de semana y que así hubiera otra oferta que no fuera la teknoteca».

Desde Ermua Irabazi, Julen Dominguez, apuntaba que «la teknoteca no da los mismos servicios que la biblioteca».

La concejala de Cultura, Beatriz Gamiz, explicó que la medida se ha tomado teniendo en cuenta que para mantener abierta la biblioteca los fines de semana se debía contratar el servicio a una empresa externa. Además aclaraba que «los libros en préstamo se pueden entregar entre semana y no tiene mucha repercusión que la biblioteca esté cerrada los fines de semana».

Además, insistió en que «el servicio de hemeroteca se presta el fin de semana en el Hogar del Jubilado». Se puede acudir allí para leer el periódico los sábados y domingos. Esta decisión se ha tomado teniendo en cuenta que la demanda de este servicio parte principalmente de personas de edad avanzada.

Por último, quiso recalcar que en este momento se estudia cómo organizar la biblioteca en periodo de exámenes, ya que hasta ahora la biblioteca, en fechas de exámenes, amplía sus horarios abriendo hasta las 24 horas y durante los fines de semana.

Técnicos municipales, además defendieron los cambios establecidos a partir de septiembre aclarando que «con la teknoteca la oferta dirigida a estudiantes ha mejorado ostensiblemente y los datos muestran que cada vez hay menos personas usuarias que van el sábado a buscar un libro».

Talleres de lectura

El alcalde, Carlos Totorika, explicó que mantener abierta la biblioteca costaba 9.000 euros trimestrales. Apuntó que «los cambios se pueden revisar en 6 ó 9 meses». Y sobre todo quiso incidir en que «no se trata de tomar unas medidas de ahorro, sino que se trata de dar atención a otras necesidades. El no abrir la biblioteca los fines de semana se transforma en muchos talleres que refuerzan la lectura».

De hecho, la biblioteca organiza actualmente varias actividades durante los fines de semana.

Se crea un club de lectura infantil (en euskera, castellano e inglés) ‘Liburu baby kluba’, dirigido a niños y niñas de 0 a 3 años, los sábados de octubre, noviembre y diciembre. También se forma el club ‘Leyendo y aprendiendo’ para la población de 4 a 8 años, durante los sábados del trimestre.

Continúa ‘Bularretik mintzora’, club infantil en euskera, y se crea el club de lectura digital para estudiantes de 9 a 11 años.

También habrá un taller de matemáticas y de escritura creativa, junto con los cuentacuentos habituales del fin de semana.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate