El Correo

El Ayuntamiento de Ermua solicita ocho cursos de formación en empleo

Trabajadoras del brigada municipal intervienen en los árboles de San Pelayo.
Trabajadoras del brigada municipal intervienen en los árboles de San Pelayo. / A. Lausen
  • Ya se han establecido las partidas para financiar esta formación que es prioritaria para desempleados, pero también para personas empleadas

El Ayuntamiento de Ermua solicita ocho cursos de formación y empleo para poder impartirlos en el municipio en lo que queda de año.

Técnicos municipales informaron a los corporativos locales sobre estas solicitudes, que se encuentran a la espera de la aprobación de Lanbide. Todos los cursos solicitados se integran en Lanbide, por lo que todos son preferentemente para personas desempleadas, que tienen prioridad, pero también pueden participar personas ocupadas. Es obligatoria la realización de prácticas no laborables en practicamente todos los cursos de formación.

En esta ocasión la administración local ha solicitado dos tipos de formación. En primer lugar se quieren organizar 5 cursos de certificados de profesionalidad y, por otra parte, 3 cursos de acciones formativas. Ahora es Lanbide la que determinará cuáles de ellos se imparten en la villa, puesto que habitualmente se solicitan más de los que se imparten.

En la actualidad hay varios cursos aprobados. El lunes 3 de octubre arrancan dos cursos de formación gratuitos para personas desempleadas. En total, 21 personas podrán acceder a la formación, realizando la inscripción en la página web de Lanbide. El primero de los cursos, ‘Instalación y mantenimien’o de jardines y zonas verdes”, está dirigido a personas que tengan el graduado de la ESO o que hayan realizado algún curso formativo de Certificados de Profesionalidad de Nivel 2. Esta formación, que cuenta con gran aceptación, ofrece 390 horas lectivas más de 80 horas de prácticas en empresa.

El otro curso, ‘Limpieza de espacios abiertos e instalaciones industriales’, es una especialidad demandada y necesaria para realizar trabajos en empresas de limpieza, así como en las mancomunidades que realizan la recogida de residuos y limpieza de las calles. No hay requisitos imprescindibles para participar en esta formación de 130 horas más prácticas de 80 horas.

Ambos cursos se impartirán de forma gratuita en el Centro Izarra y en el Complejo de prácticas de Artamendi.

Otros 6 cursos

Por otra parte, la administración local ha solicitado otros 6 cursos. Uno de ellos se pretende dedicar a la formación en atención sociosanitaria a personas dependientes en instalaciones sociales, con una inversión de 34.567 euros. También se quiere prestar un curso en atención sociosanitaria a personas en domicilio con un coste de 46.903 euros.

Otro de los cursos solicitados estará dedicado a auxiliares de almacén, con la inversión de 20.400 euros.

En los tres cursos restantes se preven formar operarios de maquinaria básica de mantenimiento en construcción (22.798 euros), operarios de maquinaria mini de movimiento de tierras (29.878 euros) y operación de maquinaria de excavación a cielo abierto ( 33.198 euros).

Temas