El Correo

El euskera, más cerca

Ya no hay excusa para no aprender euskera en Ermua. Las diferentes ayudas que se ofrecen desde el ámbito local, foral y autonómico hacen posible que a cualquier persona que desee aprender euskera hasta el nivel B1 pueda recibir ayudas por el mismo importe que emplea para pagar su aprendizaje en el euskaltegi durante un curso. Es decir, que el curso le salga gratuito. Eso sí, se deben cumplir las normas establecidas de asistencia a clase.

Hay más ayudas que nunca para estudiar euskera en la villa. Lógicamente, es importante revelar esta información en el periodo de matriculación de los euskaltegis locales. «Porque hay mucha gente que lo desconoce», aclaran los responsables del euskaltegi Kaltxango AEK.

Cabe destacar que algunas de las ayudas se perciben antes de comenzar las clases y otras tras concluir el curso. Una de ellas es la ayuda municipal. El Ayuntamiento aporta el 50 por ciento de la matrícula una vez concluido el curso al alumnado ordinario. En el caso de alumnado novel (no ha estudiado euskera hasta entonces) y alumnado estratégico (educadores, monitores, entrenadores, comercio), la administración local puede alcanzar a aportar la ayuda del 75 por ciento de la matrícula.

Según se recoge en las bases de las ayudas municipales, la cuantía máxima que se puede aportar es de 600 euros. En realidad este máximo es simbólico, ya que en la actualidad la matrícula más costosa debe abonar 561 euros por todo el curso.

Bonos canjeables

El Gobierno vasco, a través de HABE, aporta además una ayuda tras aprobar el examen que se realiza por cada nivel. Hay que tener en cuenta que los niveles A1 y A2 se realizan mediante evaluación continua directamente desde el propio euskaltegi y el B1 requiere aprobar un exámen. No obstante, cabe destacar que en el caso de no aprobar estos niveles, lo que también ocurre con los cursos para jóvenes, el Ayuntamiento aporta al menos la mitad de la matrícula si la persona cumple los mínimos de asistencia a clase.

La ayuda que se aporta desde HABE puede alcanzar como máximo los 125 euros en el nivel A1, 175 en el A2, 550 euros en el B1, 400 euros en el B2 y 150 euros en el nivel B3.

Por otra parte, en la actualidad, la Diputación Foral de Bizkaia ha incluido su ayuda denominada ‘euskara eskura txartela’. Se trata de unos bonos canjeables en cualquier euskaltegi que pueden alcanzar como máximo 150 euros en el nivel A1, 200 euros en el A2 y 300 euros para el B1. Este último se solicita en ‘www.bizkaia.eus/euskaratxartela’.

Toda esta información se puede recibir en cualquiera de los euskaltegis ermuarras, que se encuentran ahora en periodo de plena matriculación. De hecho, Kaltxango AEK euskaltegia incorpora en este curso novedades, con los niveles B2 y C (dos días a la semana), 4.maila y, por primera vez, el nivel B1 se puede realizar por libre, sin ser alumno oficial de un euskaltegi, además del resto de cursos. Para inscribirse se debe acudir a la Avenida de Bizkaia, llamar al 943171940 o escribir a ‘kaltxango@aek.eus’.

La oferta del euskaltegi municipal se puede conocer acudiendo a Goienkale, llamando al teléfono 943170925 o dirigiéndose al correo electrónico ‘euskaltegia@udalermua.net’.