El Correo

La llegada de turismo extranjero a la comarca se incrementó un 28,5%

La playa de Saturraran es punto de visita de muchos turistas por su gran atractivo.
La playa de Saturraran es punto de visita de muchos turistas por su gran atractivo.
  • Las oficinas de turismo de Deba y Mutriku han recibido un total de 23.900 visitantes, un 11,8% más que en 2015

La comarca de Debabarrena cada vez es más atractiva a los visitantes y de ello son conscientes, cada día más, en el ayuntamiento. Así, el Consistorio eibarrés trata de crear una Oficina de Turismo y en el Plan de Empleo puesto en marcha se plantea la contratación de personas para este cometido.

En esta dirección, la agencia comarcal Debegesa ha dado a conocer el balance de visitantes. Así, entre los meses de junio y agosto, las dos oficinas de turismo de la comarca, ubicadas en Deba y Mutriku, han recibido un total de 23.900 visitantes, un 11,8% más que en el mismo periodo del año pasado. Este incremento se debe principalmente al aumento de visitantes extranjeros. El número de turistas de otros países durante la época estival ha subido un 28,5% respecto al año anterior.

Asimismo, las dos oficinas de turismo de Debabarrena han registrado un importante ascenso de viajeros procedentes de diferentes puntos de Euskadi y del Estado, un 16,8% y un 8,4%, respectivamente.

La mayoría de las personas que han visitado Debabarrena este verano, un 39,7%, procedían del Estado, con catalanes y madrileños a la cabeza; un 31,5% han sido visitantes extranjeros, sobre todo procedentes de Francia, Holanda y Alemania; y un 28,7% han llegado desde diferentes puntos de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba.

Los viajeros demandan principalmente información para visitar el Geoparque de la Costa Vasca, principal reclamo para aquellas personas que llegan a los municipios costeros de Deba y Mutriku. Así, las visitas guiadas al Geoparque han experimentado entre junio y agosto una gran subida, el 52% respecto al año pasado. Un total de 9.554 personas han participado en las visitas guiadas programadas por Geoparkea en los meses de junio, julio y agosto.

Por otro lado, la cifra de peregrinos que recorre el Camino de Santiago a su paso por Deba también ha aumentado. En lo que va de año (de enero hasta agosto), un total de 9.516 peregrinos han pasado por la Oficina de Turismo de Deba, un 14,2% más con respecto al año anterior, y de ellas, 6.156 han pernoctado en el albergue de peregrinos.

Ocupación turística

En cuanto a la ocupación de las plazas de alojamiento en la comarca, según la información que ha podido obtener Debegesa a partir de los datos ofrecidos por los propios establecimientos, este verano ha sido «el mejor conocido», tanto en los municipios costeros como en el interior de la comarca. Los establecimientos coinciden en que han notado una importante subida en la ocupación con respecto al año pasado, llegando a alcanzar en algunos casos el 100% de ocupación, sobre todo en el mes de agosto. Además, en septiembre siguen con altos niveles de reservas.

Finalmente, Debegesa califica los datos como muy positivos ya que confirman la tendencia al alza del sector turístico en Debabarrena, sector económico que va aumentando en relevancia. Debegesa dará a conocer el nuevo Plan Estratégico de turismo para la comarca, basado en la colaboración entre el sector público y el privado y que marcará la hoja de ruta del turismo para el periodo 2016-2020.