El Correo

El euskera, con la diversidad culturalHinchables, música y talleres, mañana en Urkizu

Eibarreses de todo tipo de procedencias acudieron a la presentación de la campaña en el ayuntamiento.
Eibarreses de todo tipo de procedencias acudieron a la presentación de la campaña en el ayuntamiento. / Félix Morquecho
  • A las distintas secciones del programa Berbetan se suma este año un proyecto para la acogida y la convivencia en Eibar

La pervivencia del euskera pasa por su uso en la calle, y para ello es necesaria la implicación de toda la sociedad, no sólo de los que hoy por hoy son capaces de hablarlo. También los últimos en llegar deben empezar por conocer qué el euskera, cuál es su ámbito y dónde se lo van a encontrar en su vida diaria. A ellos se dirige ‘Ongi etorri Berbetanera’, un programa para la acogida y la convivencia en Eibar con el euskera y el intercambio cultural como ejes.

El ayuntamiento acogía esta semana la presentación de las distintas secciones de Berbetan, un programa que desarrolla Eta Kitto para la promoción de la utilización del euskera. La novedad pone la mirada en la población inmigrante. La edil de Bienestar Social Idoia Sarasqueta destacaba el dato de que el 27% de la población de Eibar ha nacido fuera de la Comunidad Autónoma Vasca. A la inmigración que décadas atrás llegó desde distintos puntos de España se suma ahora la que llega desde países más alejados. Todo ello conforma lo que es hoy en día Eibar, «y queríamos llegar a vecinos a los que hasta ahora no nos dirigíamos en las campañas» destacó Ainara Lavado de Eta Kitto.

‘Ongi etorri Berbetanera’ consistirá en la formación de grupos, inicialmente en los barrios de Amaña y Urki, y en Urkizu. El objetivo no es impartir clases de euskera sino que es un programa de acogida en el que se trata de dar una primera referencia sobre la lengua y la cultura vasca. Se pretende que sea un intercambio que permita una relación fluída entre vecinos de distintas procedencias. La participación es gratuita y las personas interesadas pueden contactar con Eta Kitto (943200918 Miren Baranguan) o el departamento de Inmigración del Ayuntamiento (943708440 Jone Morrás).

Practicar euskera

La presentación hizo un repaso de las distintas secciones de Berbetan. Este programa ofrece la posibilidad de practicar euskera con un grupo, de forma libre y abierta. La participación creció el pasado año en un 30% con diez nuevos grupos surgidos de forma natural. Hay un programa específico para padres y madres de escolares y se organizan actividades añadidas durante el año. El objetivo es que quienes han aprendido euskera adquieran soltura. Varios participantes del pasado curso destacaron el buen ambiente que se encontraron y lo positivo de acostumbrarse a hablar en un entorno informal, sin temas impuestos.

También hay un programa específico para promover el uso del euskera en comercios y establecimientos hosteleros, Euskeraz Primeran. La participación en todos estos programas es gratuita y en los próximos días se comenzarán a formar los grupos. Las inscripciones están abiertas en Eta Kitto (943200918).