El Correo

Los centros eibarreses inauguran el nuevo curso con 5.228 escolares

Alumnos ayer en su primer día de regreso a las aulas después de un largo periodo de vacaciones.
Alumnos ayer en su primer día de regreso a las aulas después de un largo periodo de vacaciones.
  • El mayor incremento se da en la Formación Profesional que incluye este curso a un total de 912 estudiantes

A pesar de todas la incertidumbres acerca de la implantación de un modelo educativo no recibido de buen grado por la comunidad educativa, llegó la vuelta a clase. Varios centros de la localidad se habían adelantado convocando a su alumnado el 7 de septiembre. Sin embargo, pasadas ya las fiestas de Arrate, el camino a las aulas es ya general para todos. Los datos de prematrícula que aporta el departamento de educación del Gobierno Vasco sitúan la cifra en 5.228 alumnos. Serán los que cursarán los distintos niveles de enseñanzas no universitarias que se imparten en Eibar.

Los datos generales dibujan un alumnado creciente en la ciudad, aunque hay diferencias según las edades de los escolares. Así, el incremento no se produce desde las edades más jóvenes. En el primer ciclo de Educación Infantil los centros eibarreses recibirán a 326 niños y niñas, 6 menos que en el curso pasado. También en el segundo ciclo baja el número. Esta vez serán 771 los pequeños de 3 a 5 años que acudirán a las aulas, 48 menos que en el ejercicio anterior. Los primeros incrementos respecto al curso pasado se registran en la Educación Primaria. Tanto en estas edades como en Secundaria y Bachillerato las cifras del alumnado son ligeramente superiores a las registradas en el 2015-2016. Los seis cursos que integran la Educación Primaria se repartirán a partir de esta semana un total de 1.636 niños y niñas (1.565 en el curso anterior), en Educación Secundaria Obligatoria habrá 1.071 (1.056 en el curso anterior) y finalmente los dos cursos de Bachillerato serán cursados por 487 escolares (476 en el curso anterior).

El mayor incremento en el número del alumnado se da en la Formación Profesional, unos estudios al acceso tanto de quienes han finalizado la enseñanza obligatoria como de quien ya ha pasado por un entorno laboral. Los centros eibarreses recibirán este curso a un total de 912 estudiantes de FP, 176 más que en el curso 2015-2016. Los Grados Superiores ocuparán a la mayoría de estos alumnos, 559 repartidos en distintas especialidades.

El mapa escolar se completa con el alumnado que acude a Educación Especial, 25 chicos y chicas que suponen un incremento sobre los 19 del curso pasado.

Formación Profesional pública

Eibar cuenta con centros de la red pública y de la red privada de educación. La mayoría del alumnado, 3.779, opta por centros públicos. Toda la Formación Profesional se sitúa en esta red, que es también mayoritaria en el resto de los segmentos. La excepción es la Educación Especial donde hay 19 escolares en centros privados y 6 en centros públicos.

Un aspecto que registra pocos cambios es la evolución de la lengua empleada en las clases. El modelo D que utiliza el euskera como lengua vehicular es utilizado con la totalidad del alumnado de Educación Infantil. En Primaria hay 158 escolares en el modelo B (mixto entre euskera y castellano) frente a 1.478 en modelo D, y en ESO hay 222 en modelo B y 849 en modelo D. En los cursos de Bachillerato aparece el modelo A con el castellano como lengua vehicular, con 139 alumnos que optan por él y 348 que lo cursarán en modelo D.

La situación mayoritaria de los estudios en euskera se invierte en la Formación Profesional. Estos ciclos contarán con 578 alumnos y alumnas que cursarán sus estudios en modelo A, 86 en modelo B y 248 en modelo D.

Con diferencias notables segmento a segmento, en la red pública de educación un 17% del alumnado acude al modelo A, el 2% al modelo B y el 80,5% al modelo D, mientras que en los centros privados el 6% acude al modelo A, el 26% al modelo B y el 67% al modelo D.

Los datos aportados por Educación incluyen la prematrícula de los centros de Amaña, Arrateko Andra Mari, ikastola J.A. Mogel, San Andrés, Urkizu, La Salle Isasi, Aldatze, los centros Haurreskola de Amaña, Arrateko Andra Mari y Orbea, La Salle Azitain, Instituto Ignacio Zuloaga, Itzio, Mogel Isasi, Uni Eibar-Ermua, Armeria Eskola y Aspace. Los 5.228 escolares de este curso suponen un crecimiento de 225 sobre el ejercicio anterior, y casi un millar (953) más que los del curso 2009-2010.

Temas