El Correo

La biblioteca de Ermua abre el plazo de inscripción de sus clubes de lectura

Una sesión de un club de lectura infantil en euskera de ediciones anteriores.
Una sesión de un club de lectura infantil en euskera de ediciones anteriores. / a. lasuen
  • La entrada del curso incluye la novedad de un club de lectura infantil en castellano, cuya inscripción se deberá realizar antes del día 7 octubre

La biblioteca municipal de Ermua abre el plazo de inscripción de sus clubes de lectura. Se mantiene la oferta de clubes de lectura para personas adultas en euskera, castellano, inglés y francés y, además, para este curso se plantea la novedad de un club de lectura infantil en castellano.

Un club de lectura adulto es una reunión de 15 a 20 personas que previamente han leído un mismo libro. En la reunión se comenta, se opina, se comparte la vivencia de la lectura y se contextualiza la obra, el tema y el autor o autora, haciendo de estos encuentros unos espacios de aprendizaje y socialización.

En este caso, la biblioteca se encarga de conseguir los ejemplares para las personas que integran el club y las sesiones las dinamiza una persona experta en literatura. Es una actividad gratuita, pero dado que las plazas son limitadas requiere de inscripción previa. Las plazas se asignarán por orden de inscripción hasta completarse el grupo.

Todas las personas interesadas en participar, incluso las que ya lo hicieran en temporadas anteriores, deben inscribirse llamando al teléfono 943179212 o escribiendo un correo electrónico con el nombre y apellidos, número de carnet de la biblioteca, teléfono de contacto y correo electrónico a ‘biblioteca@udalermua.net’.

Los clubes de lectura de personas adultas se pondrán en marcha en la primera semana de octubre en Lobiano Kultur Gunea. Se desarrollarán en cuatro idiomas (euskera, inglés, castellano y francés).

Las reuniones de euskera serán el primer lunes de cada mes, de 19.30 a 21 horas, las de inglés, el primer martes de mes de 19 a 20.30 horas, en castellano, el primer miércoles de mes de 19.30 a 21 horas y las de francés el primer jueves de mes de 18.30 a 20 horas.

Nuevo grupo infantil

Este año, como novedad, la biblioteca ha decidido ampliar aún más su oferta de clubes de lectura infantiles y organizar una nueva propuesta, esta vez en castellano, que se denominará ‘Leyendo y aprendiendo’. La decisión es fruto de sugerencias recibidas en este sentido desde este servicio.

Se trata de una actividad dirigida a niñas y niños de 0 a 4 años, acompañados de su madre o padre. Las familias pueden relacionar lo que hay en los libros con lo que la criatura conoce, con lo que le gusta, con lo que le satisface y necesita, de ahí la importancia de su participación en la actividad.

En este club de lectura se trabajarán canciones, rimas y se mostrarán y recomendarán libros a través de los cuales las criaturas podrán tener sus primeros contactos con el mundo de la lectura, jugar con la imaginación, el pensamiento y el lenguaje y hacerlo, además, de una forma lúdica y junto a sus familias.

‘Leyendo y aprendiendo’ se desarrollará de octubre a diciembre. Habrá tres sesiones, una por mes, los sábados, en Lobiano y de 12.12 horas a 13.15 horas. Las fechas concretas serán el 15 de octubre, 5 de noviembre y 3 de diciembre.

La iniciativa la dinamizará la Asociación Artística-Sociocultural Mestiza. Es una actividad gratuita, aunque requiere inscripción, antes del 7 de octubre en la biblioteca o llamando al teléfono 943179212.

Cabe destacar que el club de lectura infantil en euskera se sigue manteniendo y también se abre su plazo de inscripción.

Temas